Aragón.- CEMSATSE dice que médicos del consorcio tendrán que suspender consultas para votar en las elecciones sindicales

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 20:28

ZARAGOZA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coalición sindical de médicos y enfermeros CEMSATSE advirtió hoy de que médicos del Consorcio aragonés de centros de salud de alta resolución tendrán que suspender más de 200 consultas de distintas especialidades para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones sindicales que se celebrarán el próximo 26 de noviembre.

Según señaló el secretario autonómico de CEMSATSE, Lorenzo Arracó, en declaraciones a Europa Press, los médicos del Consorcio pertenecen a los servicios centrales, con sede en Zaragoza, dada su "polivalencia", pero la práctica totalidad trabaja en los centros de alta resolución de Ejea y Tarazona, en la provincia de Zaragoza, y de Jaca y Fraga, en la provincia de Huesca.

Sin embargo, por estar adscritos a los servicios centrales, "sólo se les permite votar en Zaragoza", en horario de 13.30 a 15.30 horas, mientras que el resto de trabajadores, que sí están adscritos a los diferentes centros de alta resolución, sí podrán votar en sus lugares de trabajo.

El secretario autonómico de CEMSATSE explicó que el Consorcio rechazó su propuesta de que los médicos votasen en su lugar de trabajo "para no tener que desplazarse a Zaragoza" y "evitar que la prestación al ciudadano se viera resentida con motivo de la votación".

Añadió que el Estatuto de los trabajadores recoge la obligación del empresario de facilitar los medios para el normal desarrollo de la votación y que la votación se efectúe en el centro o lugar de trabajo.

Por eso, afirmó, el consorcio "incumple flagrantemente la normativa" al no permitir la votación en el lugar de trabajo y obligar los médicos a desplazarse hasta Zaragoza, teniendo que recorrer, en algunos casos, hasta 150 kilómetros.

Asimismo, anunció que presentarán una impugnación a la convocatoria de elecciones por este motivo y criticó al Gobierno de Aragón por estos hechos ya que el Consorcio es una entidad pública que depende del Departamento de Salud y Consumo.

El secretario autonómico de CEMSATSE concluyó al señalar que a los médicos no les queda otra opción que suspender las consultas el próximo 26 de noviembre para poder ejercer un derecho reconocido en la Constitución española. Las elecciones del Consorcio de salud se convocan para elegir a cuatro delegados sindicales más ante el aumento de plantilla.