23 de julio de 2012

La Asociación AIDA-Ictus recibe 24.000 euros de la Obra Social 'la Caixa'

ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación AIDA-Ictus de Aragón pondrá en marcha el proyecto 'El cerebro es tiempo, el tiempo es vida' gracias a la ayuda de 24.000 euros concedida por la Obra Social 'la Caixa'. Este proyecto va dirigido a afectados por ictus, en especial a aquellos que tienen dificultades socioeconómicas para acceder a un tratamiento personalizado y de calidad.

Permitirá que las personas beneficiarias dispongan del tiempo de rehabilitación necesario para recuperar la movilidad y desarrollar el área cognitiva.

"Esta ayuda llega en un momento difícil y es muy necesaria para continuar con nuestra actividad", han señalado desde la Asociación. La puesta en marcha del mencionado proyecto permitirá ampliar la plantilla con la contratación de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional que trabajarán con los pacientes con el objetivo de recuperar su autonomía personal durante un periodo de tiempo más prolongado.

"Dar el tiempo de recuperación necesario es vital para que el paciente recupere su independencia y por tanto su vida anterior al Ictus", han añadido.

Con el desarrollo de este programa, y el resto de actividades que se llevan a cabo en AIDA-Ictus de Aragón, se espera que el 40 por ciento de las personas beneficiarias recuperen parcial o totalmente la movilidad funcional y desarrollen el área cognitiva. Y que al menos el 15 por ciento aprenda a comunicarse ya sea a través del habla o con medios alternativos.

En Aragón unas 3.000 personas sufren un ictus cada año. Esto supone entre 8 y 10 casos diarios y más del 5 por ciento del gasto sanitario y social. AIDA cuenta con un centro de rehabilitación en la calle La Huerta de Zaragoza, que atiende a unas 80 personas mediante tratamiento individualizado y a 60 en talleres grupales. En este centro trabajan tres fisioterapeutas, dos terapeutas ocupacionales, dos psicólogas, una fonoaudióloga y una trabajadora social.