30 de noviembre de 2012

El 30 por ciento de los enfermos de VIH/SIDA de la Comunidad desconocen su estado de salud

El 30 por ciento de los enfermos de VIH/SIDA de la Comunidad desconocen su estado de salud
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 30 por ciento de los enfermos de VIH/SIDA que residen en Aragón desconocen su estado de salud. Cada año se diagnostican 20 casos en la Comunidad Autónoma de los 100 nuevos que se producen, ha afirmado el coordinador de VIH/SIDA de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno autónomo, Javier Toledo.

En España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas y en Aragón son unas 4.000, de las que entre 1.000 y 1.200 no saben que están infectadas, ha continuado Toledo.

Este sábado, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial contra el SIDA. Javier Toledo ha explicado que desde que en 1985 se notificó el primer caso de SIDA en la Comunidad Autónoma se han registrado 1.630 casos. La enfermedad alcanzó su apogeo en 1994 y desde 1996 está descendiendo el número de casos que se notifican debido a la eficacia de los tratamientos y las medidas de prevención.

En los últimos cuatro años se han realizado 477 diagnósticos positivos, de los que el 63 por ciento son varones, un porcentaje que está descendiendo y que ha llegado a ser del 77 por cien.

El doctor José Miguel Aguirre, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Miguel Servet, ha destacado la importancia de las campañas informativas y las medidas de prevención.

Ha recordado que la enfermedad puede pasar desapercibida durante años y después se puede entrar en una situación "reversible o no" y ha afirmado que "lo mejor es no entrar en riesgo".

"Lo importante es que la gente se conciencie y no se contagie", ha proseguido José Miguel Aguirre, para agregar que "se ha perdido el miedo" al convertirse en una enfermedad crónica, pero el mensaje sigue siendo que "el VIH es una enfermedad prevalente y tenemos que conocerla e intentar poner todos los medios y no adquirirla".

La doctora Piedad Arazo, del Servicio de Medicina Interna y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Miguel Servet, ha explicado que durante los primeros seis meses del año se han diagnosticado 51 casos en Aragón cuatro pacientes han fallecido, lo que representa el ocho por ciento.

"Si tú te infectas con el VIH es una carga que vas a llevar toda tu vida", ha dicho la doctora, quien ha añadido que los pacientes deben tomar durante toda su vida medicamentos que pueden tener efectos adversos y además siempre les acompaña el estigma.