16 de marzo de 2012

APTN_COFENAT representará a los profesionales de las terapías naturales en Europa

APTN_COFENAT representará a los profesionales de las terapías naturales en Europa
APTN_COFENAT

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de la Federación Europea de Medicinas Complementarias y Alternativas (EFCAM, por sus siglas en inglés) ha aceptado como miembro de derecho a la Asociación de Profesionales de las Terapias Naturales APTN_COFENAT en representación de España.

Desde APTN_COFENAT destacan su posición como representante único en el país, ya que la federación europea sólo admite una asociación por sector y país; y afirman que su incorporación es una muestra de reconocimiento a su "lucha" por conseguir la regulación de los profesionales de la medicina no convencional.

Para el presidente de la EFCAM, Seamus Connolly, el objetivo de la federación es "crear un sistema de salud más eficaz que se base en la prevención" que integre lo mejor de la medicina complementaria y alternativa, "junto con lo mejor de la medicina convencional para así ofrecer una aproximación holística a la salud".

"En este sentido, es clave tener el apoyo de asociaciones como APTN_COFENAT ya que tenemos que defender nuestros derechos no sólo a nivel europeo, sino también en cada país de la Unión Europea, para proporcionar así un contexto legal a la Medicina no Convencional, ya que hay más de 100 millones de ciudadanos europeos que recurren a ella habitualmente", ha añadido.

Por su parte, el responsable de Relaciones Institucionales de APTN_COFENAT, Roberto Abitbol, comenta que "es una gran responsabilidad ser la única asociación española que representa a este sector en la Unión Europea". "Estamos firmemente comprometidos con la defensa de los derechos de los profesionales de la medicina no convencional", ha añadido.

La EFCAM ha alabado el trabajo de APTN_COFENAT en Europa, ya que esta asociación participó durante 2011 en los trabajos, organizados por la Comisión Europea, de modificación de la Directiva 2005/36/CE de cualificaciones de profesionales de la salud en la que se trabajó para introducir un capítulo que reconociera a los profesionales de la Medicina no Convencional. Actualmente sigue participando mediante encuentros con los representantes del Parlamento Europeo.

Asimismo, ha tenido en cuenta el número de socios y la representatividad de APTN_COFENAT. En la actualidad, la asociación cuenta con casi 30 años de historia y reúne a más de 7.000 profesionales y alrededor de 50 escuelas de formación en Terapias Naturales.