30 de enero de 2015

APTN_COFENAT reclama al Gobierno la regulación y el reconocimiento de las terapias naturales

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales (APTN_COFENAT) ha reclamado al Gobierno que se regule y se reconozca al sector de las terapias naturales, y mantiene la esperanza de que el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, reactive el interés en este asunto este año.

"Confiamos que el cambio ministerial reactive el interés en la materia en la misma línea de la declaración aprobada por el Parlamento de Cataluña en el mes de julio y los esperanzadores progresos que vienen dándose en el ámbito europeo", explica el presidente de APTN_COFENAT, Roberto San Antonio-Abad.

Actualmente, en España se cuenta con una regulación fiscal para los profesionales. "Tiene poco sentido solicitar una tributación por el ejercicio de esta actividad cuando no existe una formación reglada y un reconocimiento del sector", denuncia el presidente de APTN_COFENAT.

En este sentido, APTN_COFENAT recuerda que en Cataluña, el pasado 3 de julio, el Parlamento autonómico aprobó una propuesta de resolución, instando al Ejecutivo regional a 'regular las condiciones para el ejercicio de las terapias naturales en centros no sanitarios ejercidas por profesional no sanitario' y a 'trasladar a las instancias competentes la realización de una propuesta para la acreditación de la formación y las competencias no sanitarias del ejercicio profesional de las Terapias Naturales'.

Desde la organización ponen de ejemplo Portugal, donde el año pasado se aprobaron siete técnicas diferentes en el Senado. "Tanto los profesionales como los títulos que allí se expiden han pasado a ser oficiales, pero su efecto sólo queda en dicho país no siendo válidos para España", sostiene San Antonio-Abad.

No obstante, lamentan que "existe una distinta regulación del ejercicio de las Terapias Naturales dependiendo del país en que nos encontremos". "Pueden existir políticas más o menos desarrolladas y efectivas en el seno de la Unión, pero lo enmarcado en el mercado interior y respeto de las libertades está en la propia razón de ser de la Unión Europea", explica.

En Europa, APTN_COFENAT, a través de la Federación Europea de Medicina Complementaria y Alternativa (EFCAM), se plantea como objetivo conseguir una directiva de los profesionales de Terapias Naturales.

La Comisión Europea ya ha reconocido en sus materiales de trabajo la Medicina Complementaria y Alternativa. "Parece que la evidencia y los avances en el ámbito europeo podrían acabar animando a nuestra Administración", concluye San Antonio-Abad.