9 de julio de 2015

Una 'app' para saber la expectativa de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca

Una 'app' para saber la expectativa de vida de pacientes con insuficiencia cardiaca
RAFAMARIN

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Roche ha presentado, con la Mobile World Capital, la aplicación móvil 'BCN Bio HF calculator', una herramienta que permite calcular, a través de la combinación de biomarcadores, el pronóstico de la evolución de la insuficiencia cardiaca, así como la estratificación del riesgo de mortalidad de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Esta aplicación, ya disponible en Android y Apple y que cuenta con el marcado CE, facilita la integración del estudio de biomarcadores en los procesos asistenciales habituales y el rediseño de los circuitos de gestión asistencial.

"Nuestro compromiso con la innovación en el área del diagnóstico in vitro va más allá del desarrollo de soluciones, de forma que nuestra labor diaria pasa no solo por acercar el laboratorio a los pacientes y aportarles resultados en salud, sino también por colaborar con los profesionales sanitarios, aportando herramientas que faciliten la implantación eficaz y eficiente del diagnóstico 'in vitro', así como con la administración y los profesionales de la gestión sanitaria en la sostenibilidad del sistema", ha comentado el consejero delegado de Roche Diagnostics en España, Jaime Vives.

COMBINACIÓN DE BIOMARCADORES

Por primera vez, esta aplicación incluye combinación de biomarcadores, concretamente 'ST2',' NTproBNP' y 'troponina T ultrasensible'. En este sentido, el jefe del servicio de Cardiología, director del Grupo Insuficiencia Cardiaca y Regeneración Cardiaca del Institut del Cor del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona y presidente de la Societat Catalana de Cardiología, Toni Bayés Genís, ha destacado la gran utilidad de biomarcadores relativamente nuevos, como el 'NT-proBNP' o marcadores de fibrosis del corazón, como la proteína 'ST2'.

"Dada la relación de la fibrosis del corazón con la insuficiencia cardiaca y el riesgo de muerte súbita, se trata de un excelente predictor. Además, el estudio de la combinación de varios de estos biomarcadores o análisis multimarcador es una de las vías más relevantes de investigación en la actualidad y cuya implementación generalizada aportará una gran precisión diagnóstica y terapéutica y una importante optimización de recursos", ha aseverado el experto.

Por ejemplo, la combinación de ambos biomarcadores --'NT-proBNP' y proteína 'ST2'-- ha demostrado la predicción de riesgo de muerte súbita en términos muy relevantes. "Cuando ambos biomarcadores son bajos el riesgo de muerte súbita al año es de solo el 1 por ciento, mientras que cuando son altos el riesgo aumenta al 25 por ciento. Esto supone una selección más eficaz de los pacientes susceptibles de tratamiento con desfibrilador. Teniendo en cuenta que el coste del mismo es de unos 20.000 euros y la determinación de ambos biomarcadores supone una inversión de 25-30 euros, esta estrategia diagnóstica es fundamental en la práctica clínica habitual", ha apostillado.

Por tanto, la aplicación podría ayudar a conseguir que el estudio de los distintos biomarcadores para conocer el pronóstico en pacientes con Insuficiencia Cardiaca se implementara de forma más generalizada. "El 80 por ciento de los hospitales terciarios en España y en todos los centros con unidades de insuficiencia cardiaca se utiliza, por ejemplo, el biomarcador 'NT-proBNP'. El siguiente paso es su implementación en Urgencias y en Atención Primaria", ha detallado.