14 de septiembre de 2015

Apoyo de los médicos al empaquetado genérico del tabaco

Apoyo de los médicos al empaquetado genérico del tabaco
LUDMILA TAVARES / FLICKR

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a las principales sociedades científicas y colegios del sector sanitario, ha solicitado un encuentro con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que implante el envasado genérico de las cajetillas de tabaco y prohíba la venta de cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias.

El envasado genérico, que consiste en eliminar de los paquetes de tabaco los logotipos y colores característicos de cada marca para que todos tengan "una apariencia y color uniformes", ya se ha puesto en marcha en Australia y está en proceso de adopción en Irlanda, Reino Unido, Francia, Hungría y Noruega.

Por ello, la CNPT asegura que es "una oportunidad" para que España vuelva a liderar la lucha contra el tabaquismo, sobre todo porque actualmente es de los países con uno de los porcentajes de jóvenes fumadores más altos de Europa, sobre todo mujeres, "y es precisamente entre los jóvenes donde tiene un efecto mayor".

Además, haría menos atractivo el consumo de tabaco "desnormalizándolo"; reduciría las "falsas creencias" de que hay cigarrillos menos peligrosos para la salud; y no incrementaría el contrabando, al tiempo que cuenta con el apoyo de la población cuando se dice que contribuirá a hacerlo menos atractivo para los jóvenes.

Por otra parte, en las alegaciones al real decreto que prepara el Gobierno para trasponer la nueva directiva europea 2014/40 sobre fabricación, presentación y venta de tabaco y productos relacionados, el CNPT se opone a la posible venta de los cigarrillos electrónicos en farmacias y parafarmacias.

SIN EVIDENCIA CON LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

"No hay suficiente evidencia científica para afirmar que estos productos son eficaces para ayudar a dejar de fumar, por lo que no pueden ser considerados como medicamentos o productos sanitarios", ha indicado.

El CNPT propone igualmente al Gobierno que aproveche la norma para equiparar estos dispositivos a los productos del tabaco a efectos de su uso en espacios públicos, y consideran que puede causar una "interferencias" en el consumo de tabaco.

Por último, el Comité demanda al Gobierno español que iguale la fiscalidad de todos los productos del tabaco (cigarrillos, cigarros puros, y tabaco de liar), y lamenta que en los últimos años se esté produciendo un desvío del consumo de tabaco a formas más baratas, por lo que un trato fiscal idéntico serviría para contrarrestar esta tendencia.

Para leer más