26 de julio de 2009

La apnea del sueño es la causa del 5% de los accidentes de tráfico

La apnea del sueño es la causa del 5% de los accidentes de tráfico
EMERGENCIAS 112 MADRID

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sueño diurno, el cansancio y la fatiga son la causa de hasta un 30% de los accidentes de tráfico, de los cuales el 5% tiene su origen en problemas de salud relacionados con los trastornos del sueño, como el Síndrome de Apnea del Sueño, según informa en nota de prensa la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

El riesgo de accidente para los enfermos de apnea del sueño es de un 300% a un 400% más alto respecto a la población sana, según datos procedentes de países como España, Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Australia, Alemania, Suiza o Francia.

Por tanto, esta enfermedad supone un factor de riesgo mayor que los defectos visuales, defectos auditivos, enfermedades cardiovasculares y enfermedades reumáticas que conllevan un 25% de exceso de accidentes; la diabetes que supone un 50%; o las enfermedades neurológicas, el alcoholismo, el consumo de drogas y de determinados medicamentos y las enfermedades mentales, que elevan el riesgo hasta un 100% por encima de la población sana, según Separ.

La apnea del sueño afecta al 4-6% de los varones y al 2-4% de las mujeres y su frecuencia aumenta con la edad. El neumólogo y coordinador del área del sueño la organización, Joaquín Terán, recuerda que esta enfermedad "tiene tratamiento y por lo tanto muchos accidentes pueden ser evitados". Por ello, es fundamental concienciar a los conductores de la importancia de un buen descanso nocturno.

Separ reclama que se modifique la legislación de los 27 países miembros de la Unión Europea y se tome en consideración esta enfermedad a la hora de obtener el permiso de conducir.