Aparece un posible caso de gripe aviar al sur de Irak

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 10:20


BAGDAD, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los servicios médicos de la Organización Mundial de la Salud realizarán pruebas en las muestras de sangre extraídas a un niño de 13 años, fallecido tras mostrar síntomas similares a los provocados por la gripe aviar el pasado 5 de febrero, según informó la Red de Información Regional Integrada de Naciones Unidas (IRIN) en un comunicado.

"Nuestro equipo ya ha llegado a Kurdistan para ayudar con los programas de prevención y evaluar la situación en el área", dijo María Cheng, portavoz de la OMS en Ginebra. "Este nuevo caso al sur de Irak será analizado en laboratorios británicos".

El niño, fallecido en la ciudad de Ammarah --a 360 kilómetros al sureste de Bagdad-- desarrolló los primeros síntomas el pasado 1 de febrero y murió cuatro días después, tras ser hospitalizado por una neumonía severa.

Aunque ningún ave de corral ha muerto en el área, los pequeños pájaros de compañía que tenía la familia murieron cuando se dieron los primeros síntomas, según informó la OMS.

"Tras unas pruebas no oficiales, hemos confirmado el caso y hemos solicitado la ayuda urgente del Ministerio de Salud y la OMS", dijo el Dr. Ali Abdullah, del hospital de Ammarah.

NIGERIA

Por otro lado, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) anunció ayer la presencia de una variedad "altamente patógena" del virus H5N1 de la gripe aviar en una granja en el norte de Nigeria, el primer caso de la enfermedad registrado en África, según la portavoz de la Organización, Maria Zampaglione. Este primer foco confirma los temores expresados hace meses por organizaciones internacionales, que el mortífero virus pudiera llegar a este continente, donde las capacidades de prevención y salud pública son las más pobres del mundo.

El brote registrado en Nigeria ha matado a 40.000 de las 46.000 aves de la instalación, dedicada a la cría de pollos, gansos y avestruces. La granja, situada en Jaji, una aldea del Estado de Kaduna (norte), sacrificó al resto de la cabaña. Las autoridades han impuesto una cuarentena y están investigando si en los últimos 21 días la granja transfirió ejemplares a otras de la región.

Según el ministro de Agricultura nigeriano, Adamu Bello, el virus se detectó en muestras tomadas de animales muertos el 16 de enero, análisis que ahora han sido confirmados por un laboratorio de Padua, en Italia. Las pruebas han identificado una variante "altamente patógena" del H5N1, según un comunicado de la OIE, y muy similar al detectado en Siberia y en Mongolia.

No obstante, las autoridades de Nigeria precisaron que el brote de Kaduna no tiene nada que ver con la muerte de 60.000 aves en la vecina provincia de Kano. El jefe del Departamento de Ganadería de la provincia, Salihu Jibrin, señaló que los tests iniciales han descartado que los ejemplares murieran por gripe aviar, aunque las investigaciones continúan.