13 de abril de 2015

AP pide "prudencia y negociar" la prescripción enfermera

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de Atención Primaria han solicitado a los médicos y enfermeros "prudencia" y sentarse a "negociar y dialogar" sobre el uso, indicación y autorización de medicamentos por parte del colectivo de Enfermería, lo que se conoce comúnmente como prescripción enfermera.

Se trata de un Real Decreto aprobado en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que desarrolla un cambio legislativo aprobado en 2009, el cual habilita a estos profesionales para indicar medicamentos y otros productos sanitarios que no necesitan receta o bien los de prescripción bajo determinados supuestos.

Aunque todavía debe ser aprobado en Consejo de Ministros y completar su tramitación parlamentaria antes de entrar en vigor, la medida ha suscitado una polémica entre la Organización Médica Colegial y el Consejo General de Enfermería.

En concreto, la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos publicó un comunicado en el que defendía que la prescripción "forma parte indisoluble del Acto Médico" y mostraba su "seria preocupación y rechazo" ante cualquier intento de prescripción de medicamentos no realizada por el facultativo que previamente haya establecido el diagnóstico, al considerar que puede suponer un "grave riesgo para la salud y la seguridad del paciente".

Estas declaraciones propiciaron la ruptura de las relaciones institucionales con el Consejo General de Enfermería, quien mostró su intención de emprender acciones judiciales contra el Consejo General de Colegios Médicos por "humillar" e "insultar" a toda la profesión enfermera al cuestionar la prescripción enfermera. "Estamos ante afirmaciones propias de 'hoolingans' o talibanes, no de una corporación de derecho público", criticó el presidente de esta institución, Máximo González Jurado.

Ante esto, el portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria, Benjamín Abarca, ha avisado de que este cruce de acusaciones no da una "visión seria" sobre la opinión de "dos grandes instituciones" y ha recordado que los médicos y enfermeros tienen "perfectamente claro y delimitadas sus funciones". "Las indicaciones que dan los enfermeros no son de prescripción médica, si no de prescripción enfermera", ha aseverado.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, José Luis Llisterri, ha mostrado su conformidad con la normativa, aunque ha avisado de que el enfrentamiento entre médicos y enfermeros es "estéril" y ha destacado la necesidad de reconducir la situación desde un análisis científico.

"Es un error plantear los casos como una pugna de derechos. Hay que sentarse y valorar. La prescripción debe ser del que maneja los medicamentos, pero es un tema que hay que estudiar con detenimiento y hablar de competencias, no de derechos", ha apostillado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora.

Sin embargo, el vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), Vicente Matas, ha reiterado que su institución es "totalmente contraria" a una prescripción de medicación sujeta a receta médica por parte de los enfermeros.

ATENCIÓN "INTEGRAL" A LOS INMIGRANTES IRREGULARES

Respecto a la decisión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de volver a atender en las consultas de Atención Primaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular, Basora ha felicitado la rectificación del departamento que dirige Alonso aunque ha solicitado que la atención sea "integral".

"Desde que el ministro lo anunció nos hemos puesto a su disposición para que la atención sea amplia. Ahora bien, los médicos de AP necesitamos también poder derivar a los especialistas para que continúen un tratamiento y, por ello, es necesario que se les garantice una atención integral a este colectivo", ha apostillado.

En este sentido, el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Carlos Jesús Moreno, ha insistido en que se va a reconocer de forma "integral" a los inmigrantes irregulares aunque ha comentado que, para ello, no se va a modificar el Real Decreto, si no que se acordará con las comunidades autónomas en el seno del CISNS.

Para leer más