29 de abril de 2019

Los anuncios de bebidas en eventos deportivos fomentan la cultura del alcohol, según un estudio

Los anuncios de bebidas en eventos deportivos fomentan la cultura del alcohol, según un estudio
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La exposición repetida a la publicidad del alcohol en el deporte, ya sea en los estadios o durante la cobertura de los partidos por los medios de comunicación, puede aumentar a largo plazo las actitudes con respecto al alcohol, según investigadores del Laboratorio de Psicología Social de París, la Universidad de Grenoble de Alpes (Francia) y la Universidad de Monash (Australia).

La industria del alcohol representa aproximadamente el 20 por ciento de todos los patrocinios deportivos internacionales, según se recoge en este estudio publicado en la revista 'Drug and Alcohol Review', a pesar de la evidencia científica de que el patrocinio directo del alcohol en los deportes está asociado con un consumo más peligroso de alcohol, y que, en consecuencia, un gran número de niños están expuestos a este tipo de mensajes.

"Demostramos es que la publicidad y el patrocinio del alcohol no solo envían un mensaje que anima directamente a la gente a beber, sino que tiende a asociar implícita y/o inconscientemente un producto, como la cerveza, dentro de un contexto específico de ir al fútbol o ver un partido deportivo por televisión", explica el coautor del estudio, el profesor Kerry O'Brien, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Monash.

Como parte del estudio, 109 estudiantes de Francia fueron expuestos a 10 minutos de un partido de rugby con una de las tres condiciones de patrocinio: una cerveza de renombre mundial, una cerveza nacional o aceite de motor. Los investigadores probaron si la exposición incidental a los mensajes de marketing del alcohol influyó en su evaluación de las marcas y el alcohol en general, y si estos procesos de toma de decisiones ocurrieron naturalmente. No se analizó el consumo de alcohol inmediatamente después del experimento.

"Encontramos evidencia que sugiere que cuanto más popular es la marca de alcohol, mayor es la influencia en los cambios en las actitudes de los participantes con respecto al consumo de alcohol. Este no era el caso cuando la marca de alcohol era relativamente desconocida, o si el patrocinio no estaba relacionado con el alcohol, en este caso el aceite de motor", detalla Zerhouni.

Contador

Lo más leído