28 de octubre de 2009

Los antiepilépticos podrían utilizarse en Alzheimer y Parkinson

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los antiepilépticos podrían utilizarse en el tratamiento del Alzheimer y el Parkinson, según un estudio de la Universidad de Washington en Missouri (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Molecular Neurodegeneration'.

Los investigadores han descubierto un nuevo mecanismo de acción en los fármacos antiepilépticos para tratar estos trastornos neurodegenerativos. El estudio muestra que las neuronas del cerebro conseguían protección después de un tratamiento con bloqueadores del canal de calcio tipo T, que suelen ser comunes para tratar la epilepsia.

Los mecanismos de señalización del calcio juegan un papel clave en la supervivencia de las neuronas en el cerebro. A medida que aumenta la edad, se puede alterar la homeostasis del calcio en el cerebro, lo que conduce a un declive cognitivo y funcional. Esto por ello aumenta las posibilidades de que los componentes químicos capaces de modular la homeostasis del calcio puedan proteger las neuronas.

Los científicos, dirigidos por Jianxin Bao, fueron uno de los primeros equipos de investigación en explorar los posibles efectos protectores de los bloqueadores de los canales de calcio tipo T. Hasta el momento se desconocían los mecanismos de neuroprotección que ejercían estos antiepilépticos. El equipo de Bao desarrolló modelos de células en cultivo para probar de forma directa si estos fármacos preservaban las neuronas en los cultivos a corto y largo plazo.

Según señalan los autores, las neuronas mostraban un aumento en su viabilidad después del tratamiento con inhibidores del canal de calcio tipo T o tipo L. Además, las neuronas en cultivos de corto y largo plazo resultaban protegidas, respectivamente, por los inhibidores de tipo T y tipo L, lo que sugiere que existe más de un mecanismo de señalización del calcio para regular la supervivencia de las neuronas a corto y largo plazo.

En la actualidad no existen medicamentos eficaces para la neurodegeneración asociada a la edad. "Nuestros datos son trascendentes para el uso de esta familia de fármacos antiepilépticos en el desarrollo de nuevos tratamientos para lesiones neuronales y sobre la necesidad de posteriores estudios para el uso de tales medicamentos en los trastornos neurodegenerativos asociados a la edad", concluye Bao.