Un anticancerígeno podría tratar un raro trastorno estomacal

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 11:15

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fármaco anticancerígeno cetuximab, que en la actualidad se emplea en el cáncer de colon, podría proporcionar el primer tratamiento eficaz para la enfermedad de Ménétrier, un raro trastorno estomacal descrito hace más de 100 años por el patólogo francés Pierre Ménétrier. El trabajo, que se publica en la revista 'Science Translational Medicine', ha sido llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos) que se publica.

En la mayoría de los casos esta enfermedad afecta a los adultos y causa que los pliegues a lo largo del interior de la pared estomacal, llamados 'rugas', aumenten de tamaño y formen dobleces gigantes en la superficie del estómago. La enfermedad también hace que las glándulas productoras de ácido en el estómago se consuman y las proteínas se filtren a través de la superficie estomacal. Los pacientes suelen experimentar dolor abdominal, vómitos, inflamación de pies y tobillos y un mayor riesgo de cáncer gástrico.

Se desconoce la causa de la enfermedad de Ménétrier, sin embargo, se cree que es un trastorno adquirido sin un componente genético conocido. Estudios recientes sugieren que las personas con la enfermedad tienen un estómago que produce de forma anormal cantidades elevadas de una proteína llamada TGF-alfa. Al no existir fármacos eficaces para la enfermedad, la última línea de defensa para los pacientes ha sido eliminar por completo o parte del estómago.

Los científicos, dirigidos por Robert Coffey y Haley Fiske, informan de un estudio en nueve pacientes con enfermedad de Ménétrier grave tratada con el fármaco anticancerígeno cetuximab, que bloquea la unión de TGF-alfa con un determinado receptor del estómago.

De los siete pacientes que completaron un mes de tratamiento, todos mostraron una mejoría significativa en los síntomas y las características bioquímicas de la enfermedad, incluyendo una menor producción de TGF-alfa en el estómago y menos pliegues estomacales. Además, en cuatro de los pacientes desapareció casi por completo el exceso de pliegues en el estómago.

El cetuximab ya ha sido aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal y se está trabajando para que se apruebe como fármaco para la enfermedad de Ménétrier.