29 de enero de 2012

El año pasado se registraron 11 nuevos casos de lepra en España, 8 menos que en 2010

El año pasado se registraron 11 nuevos casos de lepra en España, 8 menos que en 2010
REUTERS

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El año pasado se produjeron 11 nuevos casos de lepra en España --ocho menos que el año anterior--, según ha informado la asociación Fontilles con motivo del 'Día Mundial de la Lucha contra la Lepra', que se celebra este domingo. La asociación recomienda que se sigan los tratamientos y que se formen a profesionales en este ámbito.

Concretamente, las comunidades que han registrado estos nuevos casos son Madrid (4 casos); Cataluña y Valencia (2); y Canarias, Murcia y País Vasco (1). No obstante, Fontilles considera que se trata de "pocos casos y aislados".

En general, 71 personas recibieron tratamiento contra la lepra en España el año pasado -- 4 más que el año anterior--, y en su mayoría en Cataluña, Andalucía y Galicia. En cuanto a la evolución de la enfermedad en el país, tanto el número de casos nuevos como el de las personas en tratamiento, se mantienen en niveles similares a los de los años anteriores.

LA LEPRA EN EL MUNDO

Un total de 130 países notificaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a principios de 2011, un total de 228.474 nuevos casos de lepra. India encabeza la lista (126.800 nuevos afectados), seguida de Brasil (34.894) e Indonesia (17.012).

No obstante, desde Fontilles advierten de que las estadísticas no recogen los casos de algunos países que carecen de medios para diagnosticar y controlar la enfermedad. Asimismo, muchos gobiernos no quieren que sus países sean vinculados con esta enfermedad y presionan a los servicios sanitarios para reducir las estadísticas, lo que imposibilita conocer los datos reales sobre la incidencia de la lepra entre la población.

"Es necesario conocer el número de personas que sufren de discapacidad y que están en riesgo de nuevas infecciones", señalan desde Fontilles. "La falta de cifras oficiales sobre los afectados por la lepra, impide entender la magnitud del problema y por tanto dedicar los recursos necesarios e implementar las políticas adecuadas para combatirla", argumentan.

Esta asociación denuncia el estigma y la marginación social que produce además esta enfermedad. Por ejemplo, en India siguen vigentes, en diferentes Estados, más de 16 leyes que clasifican la lepra como enfermedad incurable y muy contagiosa, por lo que es motivo de despido, divorcio o separación de los niños de sus familias.

Fontilles tiene previsto desarrollar 26 proyectos de cooperación internacional en 16 países con un presupuesto de 1.200.000 euros y 1.500.000 beneficiarios directos durante el presente año. Además, esta asociación realiza de cursos de formación especializada en lepra y otras enfermedades olvidadas tanto en España como en los países endémicos.

CAMPAÑA DE ANESVAD

Por su parte, la Fundación Anesvad acaba de lanzar la campaña 'Queremos acabar con la lepra en 10 años. Con tu ayuda podemos lograrlo antes', que tiene como objetivo para acelerar la erradicación de esta enfermedad en el distrito de Bastar, en el estado indio de Chhattisgarh.

Desde la fundación recuerdan que la lepra es una enfermedad olvidada, estigmatizada y, pese a lo que se cree, totalmente curable, como muestra el que en los últimos veinte años más de 14 millones de personas afectadas hayan conseguido superar la enfermedad.

Con el fin de animar a mantener el compromiso y los esfuerzos en la lucha contra la lepra y, al mismo tiempo, recordar que es una enfermedad totalmente curable y se puede erradicar, Anesvad ha puesto en marcha esta campaña. "Nos encontramos en la cuenta atrás de la erradicación de esta enfermedad y para ello falta un último empujón", señalan desde la organización.

UN MINUTO MENOS POR CADA 'TWEET'

La iniciativa de la Fundación Anesvad trata de animar a todas las personas a que, con un pequeño gesto, contribuyan a acelerar la cuenta atrás de la erradicación de la lepra, precisamente en un momento en el que hay que realizar un último esfuerzo para eliminar esta enfermedad.

Cualquier persona puede acelerar esta cuenta atrás y participar en la eliminación de la enfermedad. Así, por cada euro que se destine a esta campaña el contador de tiempo se reducirá en cinco minutos; igualmente, por cada 'tweet' con #FinLEPRA el contador se reducirá en un minuto.