12 de julio de 2019

Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación 2019: "Estamos sometidos a los problemas del sistema de I+D+i"

Valentín Fuster, Premio Nacional en la categoría de 'Medicina': "Soy muy positivo acerca del futuro"

Ángela Nieto, Premio Nacional de Investigación 2019: "Estamos sometidos a los problemas del sistema de I+D+i"
La investigadora Ángela Nieto, nombrada Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal de Biología UMH

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Doctora en biología molecular por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ángela Nieto Toledano, ha alabado la ciencia que se hace en España, aunque ha criticado el actual sistema de I+D+i. "Estamos todos sometidos a los problemas del sistema", ha valorado en declaraciones a Europa Press.

Nieto Toledano es Premio Nacional de Investigación 2019 'Santiago Ramón y Cajal' de Biología, que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades dio a conocer este miércoles, junto al resto de categorías: 'Medicina', 'Ingenierías', 'Derecho y Ciencias Económicas y Sociales', y 'Humanidades'.

La científica, que actualmente trabaja en el Instituto de Neurociencias de Alicante (IN-UMH-CSIC), admite no haber tenido, en 30 años como investigadora, ningún problema que evidencie las fallas del actual sistema de I+D+i porque su grupo "siempre ha estado bien financiado".

No obstante, reconoce que, en general, todos los que se dedican a la ciencia y a la investigación en España están "sometidos a los problemas del sistema", como son la necesidad de mayor financiación y la "rigidez" en la gestión de los fondos, que "restan" competitividad a España frente a los países de su entorno.

"Tenemos que recordar siempre las dificultades de la carrera investigadora en términos de estabilidad, progresión e incentivos, otro de los ejes clave en la falta de competitividad del sistema", añade Nieto Toledano, si bien asegura que, a pesar de todo ello, alaba la labor que realizan los científicos españoles, a los que ve "muy activos" y "muy productivos" teniendo en cuenta los recursos de los que disponen.

Para poder revertir la situación, la investigadora aboga por establecer un sistema estable de financiación que "no dependa de vaivenes políticos o económicos", en el cual se fije un porcentaje de inversión en investigación que no dependa de la negociación anual de los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, también apuesta por incrementar la inversión "regularmente", "prestar atención a los recursos humanos" y, ante todo, "agilizar la gestión".

"Los procedimientos que tenemos ahora no son del siglo XXI, y la ciencia se mueve en el mundo a mucha más velocidad", recalca Nieto Toledano, que incide en que la Ciencia "no es un gasto".

Para la bióloga molecular, estos Premios Nacionales son "muy importantes", ya no sólo a nivel personal o institucional, sino también como "herramienta para dar visibilidad a la investigación científica, al trabajo de tantos investigadores sin el cual no habría progreso". La científica admite sentir "una gran alegría" por recibir este Premio, que además supone "el reconocimiento a un trabajo colectivo".

EL SISTEMA MEJORARÁ "CONSIDERABLEMENTE"

Por su parte, otro de los Premio Nacional de Investigación 2019, el 'Gregorio Marañón' de Medicina, el prestigioso cardiólogo Valentín Fuster, considera que el sistema español de Ciencia y Tecnología mejorará "considerablemente". "Soy muy positivo acerca del futuro", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

Fuster, que compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid con el de director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, asegura sentirse "muy motivado" tras haber recibido este Premio Nacional, y al igual que su colega, por todos los equipos con los que trabaja en investigación y que "han hecho posible este premio".

Para el cardiólogo, este tipo de iniciativas son "muy positivas" porque "aumentan la percepción social de la importancia de la investigación y la ciencia".

Contador

Lo más leído