6 de marzo de 2015

Andreu deja el Carlos III "satisfecho" de haber impulsado la I+D sanitaria en España

Andreu deja el Carlos III "satisfecho" de haber impulsado la I+D sanitaria en España
CARLOS III

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El exdirector del Instituto de Salud Carlos III, Antoni Andreu, ha asegurado este viernes que abandona el centro "satisfecho" al dejarlo en un momento de "estabilidad" gracias al impulso de la I+D sanitaria española en el ámbito europeo, tras haber pasado una "época difícil" como consecuencia de la crisis económica.

   Andreu, que ha solicitado su relevo del cargo que asumió en 2013 para reincorporarse al Instituto Catalán de la Salud (ICS) y llevar la gerencia del área Metropolitana Sur de Barcelona, ha explicado a Europa Press que su marcha se produce ante el ofrecimiento de un proyecto "apasionante", pero ha negado que haya estado relacionado con los recortes presupuestarios del centro.

   De hecho, ha defendido que la línea de financiación de la I+D sanitaria en España "se ha mantenido con un nivel de estabilidad muy aceptable" gracias al "esfuerzo" del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de I+D+i.

   "Las crisis siempre tienen dos lados. Te tienes que enfrentar a una limitación de los recursos públicos, pero luego también tiene un lado muy interesante, porque tiene ventanas de oportunidad para mejorar la forma de trabajar", ha defendido.

   En este sentido, ha recordado que han abierto la agenda de innovación del Sistema Nacional de Salud, han potenciado las política de fomento de los institutos de investigación sanitaria y han situado a España en el tercer país europeo en obtención de proyectos de investigación en salud.

   "Se han duplicado los retornos y, por primera vez, España obtiene más que lo que aporta. Eso quiere decir que la investigación del sistema ha reaccionado de forma muy valiente, sinérgica y positiva", ha defendido Andreu, que ha insistido en que el Carlos III "se rige por ciclos técnicos y no políticos o legislativos".

LA CRISIS DEL ÉBOLA, SU MOMENTO MÁS DIFÍCIL

   Además, ha destacado que durante su mandato han afrontado "grandes retos" que han "superado de manera positiva" como el desarrollo del Plan Nacional para la Hepatitis C que "cambiará el panorama de la enfermedad en el mundo" o la crisis del ébola, que ha sido el momento más crítico de su etapa al frente del centro.

   Andreu formó parte del Comité de crisis liderado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el centro asumió el programa de formación de los profesionales sanitarios.

   "Obligó a España a enfrentarse a una situación complicada que generó gran alarma social (...) Tuvimos que hacer algo difícil, importante y en un periodo de tiempo breve, pero estoy satisfecho de todos los profesionales", ha destacado.

   De hecho, ha recordado que gracias a la aparición de esta crisis, España se ha convertido en "el país mejor preparado del mundo para afrontar la posible aparición de un caso de ébola".

EL NUEVO DIRECTOR, UN RELEVO DE "CONTINUIDAD"

   Asimismo, ha destacado el potencial de su sustituto como director del Carlos III, Jesús Fernández Crespo, ya que entiende que permitirá un "relevo de continuidad y de impulso al futuro" ya que, como subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación, "ha sido clave en el desarrollo de las políticas de fomento de I+D".

   "Sabe mejor que nadie donde están las palancas de impulso para dar un nuevo salto hacia el futuro", ha destacado Andreu, que entiende que el "principal reto" ahora será dar impulso importante a la innovación en el Sistema Nacional de Salud.

   "En la I+d+i en salud estamos todos en el mismo barco, y tanto los investigadores del sector público como privado, y debemos ser capaces de agregar conocimiento, capacidades e ilusiones a dar grandes soluciones a los problemas de nuestro sistema, para que sean capaces de generar riqueza", ha destacado.