28 de abril de 2006

Andalucía.- El Virgen del Rocío envía al Boletín de las Comunidades Europeas el proyecto del IBIS para concurso público

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Virgen del Rocío ha enviado esta semana al Boletín de las Comunidades Europeas para su concurso público el proyecto de construcción que engloba el futuro Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), un nuevo aparcamiento público subterráneo, una guardería para los profesionales del centro, un hotel residencia para profesionales, estudiantes y usuarios y un área de servicios complementarios de restauración.

Para este concurso público, que engloba la redacción del proyecto, dirección facultativa y la ejecución de las obras necesarias, así como la explotación parcial de dichas infraestructuras, las empresas interesadas podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 23 de junio.

Tras esta fecha, el hospital sevillano prevé que las obras de ejecución de estas instalaciones, que dispondrán de una superficie total de 12.282 metros cuadrados, comiencen a principios de otoño de este mismo año.

En cuanto al presupuesto global estimado del contrato, éste asciende a 52,4 millones de euros, un montante en el que incluye la financiación ya destinada por los fondos FEDER a la puesta en marcha del Instituto de Biomedicina de Sevilla (8,5 millones), así como la cantidad que se destinará a la remodelación integral del Hospital de la Mujer y Hospital Infantil, estimada en 21 millones.

El IBIS albergará cuando esté a pleno rendimiento, que se prevé sea dentro de unos dos años, a unos 500 expertos en medicina, biología, química y otras ramas relacionadas con este tipo de investigación biomédica y su director será el catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, el profesor José López Barneo.

Además, este centro nace con un carácter multidisciplinar y dispondrá con cuatro grandes áreas de conocimiento. En concreto, López Barneo precisó a Europa Press que las áreas donde se trabajarán serán neurociencias, investigación cardiovascular, biología molecular y cáncer, y patologías infecciosas.

Asimismo, el centro dispondrá de un área de terapia celular que trabajará en horizontal, es decir, que cubrirá las necesidades de las cuatro grandes áreas de investigación reseñadas. Los trabajos se centrarán en la investigación básica, es decir en el nivel molecular y celular, fundamental para su posterior traslación a la práctica y desarrollo clínico.