5 de enero de 2012

Andalucía.- UGT cree que 7.000 empleados de la sanidad pública pueden perder su empleo con la jornada de 37,5 horas

SEVILLA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía ha advertido este jueves de que unos 7.000 trabajadores de la sanidad pública andaluza "podrían perder su empleo" con la jornada semanal de 37 horas y media, una medida aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy el pasado 30 de diciembre en Consejo de Ministros, según ha recordado este sindicato.

Según los cálculos de este sindicato, unos 110.000 trabajadores sanitarios en Andalucía tendrán que aumentar su jornada laboral en dos horas y media a la semana, lo que equivaldría a unas 10 horas al mes cada uno.

Ello, a juicio del secretario de Salud de UGT, Pedro Macías, podría suponer "la pérdida de miles de sustituciones por coberturas de vacaciones, días de libre disposición, guardias, bajas maternales, incapacidades laborales, etcétera", lo que equivaldría a "unos 7.000 sustitutos" (profesionales que cubren estas bajas).

"Las cifras son muy alarmantes porque el número de afectados podría llegar a siete mil", ha agregado Macías, quien ha precisado que "los sustitutos suelen rotar y una misma sustitución puede ser cubierta por varios trabajadores".

"Desde UGT no entendemos cómo se dice a boca llena que la prioridad es la creación de empleo, cuando se van cargar de un plumazo las expectativas de miles de trabajadores que se han formado y preparado para trabajar en nuestro sistema y ahora ven cercenadas sus expectativas", ha añadido este dirigente sindical.

Para Macías, "resulta totalmente imprevisible la cantidad de miles de puestos eventuales que están en peligro ya que no se permite la creación de vacantes", motivo por el que ha insistido en su rechazo "frontal" a estas medidas "que atacan al conjunto de trabajadores con contratos más precarios, ya que realizan sustituciones de días, semanas o meses en distintos lugares".