3 de marzo de 2006

Andalucía.- Satse pide a la gerencia del Hospital Virgen del Rocío la implantación de medidas de seguridad "adecuadas"

SEVILLA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de enfermería Satse-Sevilla reclamó hoy al director gerente del Hospital Virgen del Rocío, Joseba Barroeta, la implantación de medidas de seguridad "adecuadas", tras los sucesos "tan alarmantes" que se han vivido en el centro hospitalario.

En una nota remitida por el sindicato, consideró que los actuales sistemas de seguridad, como las cámaras o los vigilante de seguridad privada, son "insuficiente", por lo que hechos como los ocurridos recientemente "suponen una amenaza a la eficiencia en la prestación de servicios".

De igual modo, recalcó que la "falta" de seguridad afecta "tanto a los profesionales como a los propios usuarios" que se encuentran siendo atendidos en servicios como urgencias. Por ello, Satse anunció su intención de poner en marcha una recogida de firmas entre trabajadores y usuarios "que serán remitidas al director gerente".

A juicio del sindicato de enfermería, los últimos hechos ocurridos en el hospital, así como las "continuas agresiones" que ha sufrido el personal sanitario "han dejado en evidencia las carencias de los actuales sistemas de vigilancia del Virgen del Rocío".

Insistió en la necesidad de que los servicios de vigilancia se "adecuen a las circunstancias actuales" y sugirió la implantación de medidas como "la mejora de los controles de acceso, la implantación de vigilancia especial en franjas horarias conflictivas como las nocturnas y en las jornadas festivas, la dotación de más medios de control como arcos de seguridad o escáner e incluso, la presencia constante de las fuerzas de seguridad del Estado en los acceso de servicios como urgencias si fuese necesario".

Por todo ello, Satse confió que la dirección del centro "tome conciencia de la necesidad de velar por la seguridad de sus profesionales" y adopte las medidas necesarias "ante las situaciones de tensión que suelen generarse durante el proceso asistencial".

DESINTERÉS DE LA DIRECCIÓN

Este sindicato también lamentó el "desinterés mostrado hasta la fecha por la gerencia del Virgen del Rocío", tras argumentar que hasta el pasado mes de enero, y pese a las "reiteradas denuncias" de Satse, la gerencia "no informó a los trabajadores sobre el protocolo y el registro de agresiones, que debía estar funcionando desde abril del pasado año".

Por último, afirmó que la violencia en los centros sanitarios y las agresiones a profesionales "lejos de ser hechos puntuales se han convertido lamentablemente en una constante en la provincia".

Así, y a modo de ejemplo, destacó que entre los meses de abril y diciembre de 2005 se registraron en Sevilla 77 agresiones a profesionales del SAS, 34 físicas y 43 verbales, cifra que consideró "muy inferior a la realidad, debido a las dificultades que encuentran los trabajadores para dejar constancia de sus casos y la irregular puesta en marcha del registro de agresiones".