Andalucía.- Salud logra que la justicia resuelva 14 agresiones a profesionales como delito de atentado durante el 2010

Un enfermero sometido al estrés y la presión de las consultas
EUROPA PRESS/ARCHIVO/SATSE
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 18:10

El Colegio de Médicos de Córdoba dice que un 25% de los incidentes de violencia en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha logrado durante el año pasado un total de 146 sentencias condenatorias por agresiones a profesionales de los centros sanitarios públicos, de las que 14 se consideraron delito de atentado. El resto, se dividen entre delitos de amenazas, falta de lesiones e injurias, entre otras.

En el marco del 'Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario', que se celebra este miércoles, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha detallado que sus servicios jurídicos han conseguido que 40 agresiones a profesionales se hayan considerado delito de atentado desde que en 2008 los jueces empezaran a tipificar así este tipo de situaciones tras una reunión entre la consejera del ramo, María Jesús Montero, y la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

No obstante, la Consejería de Salud viene trabajando en la seguridad de sus más de 95.000 profesionales desde antes de 2005, cuando presentó el 'Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', que comprende, entre otras muchas medidas, la asistencia jurídica inmediata a las víctimas de una acción violenta.

Así, ha resaltado las medidas de seguridad que se han ido incrementado con una inversión superior a 125 millones de euros en los últimos cinco años. De hecho, en la actualidad los centros sanitarios públicos andaluces disponen de 2.030 timbres antipático, 1.559 teléfonos de emergencias, 1.446 interfonos, 1.191 videocámaras, 555 salidas alternativas, y 389 vigilantes de seguridad.

ASISTENCIAS LETRADAS

Por otro lado, desde el año 2005 los abogados del SAS han llevado a cabo 880 asistencias letradas en relación con las agresiones sufridas por los profesionales sanitarios y no sanitarios en el desempeño de su trabajo en los centros sanitarios públicos.

Las atenciones jurídicas por este motivo ha aumentado de manera considerable entre los años 2005 y 2010, en concreto, en 2005 hubo 68 asistencias en casos de agresiones por parte de los letrados del SAS mientras que en 2010 han sido 194.

Por provincias, y en lo que respecta al año 2010, en Almería los servicios jurídicos han llevado a cabo 14 asistencias letradas a profesionales víctimas de una agresión, de las que nueve resultaron condenatorias.

En Cádiz hubo 12 (ocho condenatorias, una de ellas como delito de atentado), en Córdoba 14 (nueve condenatorias, una de ellas como delito de atentado), en Granada 47 (38 condenatorias, cinco de ellas como delito de atentado), en Huelva 16 (11 condenatorias, una de ellas como delito de atentado), en Jaén 11 (7 condenatorias), en Málaga 28 (21 condenatorias, dos de ellas como delito de atentado) y en Sevilla 52 (43 condenatorias, cuatro de ellas como delito de atentado).

AGRESIONES EN LO QUE VA DE AÑO

Según la información facilitada Europa Press por el departamento que dirige María Jesús Montero, entre enero y febrero de esta año Salud ha registrado un total de estas 215 agresiones, tanto físicas como verbales.

Del total, 77 se registraron en enero, siendo 20 de tipo físico y el resto amenazas verbales; mientras que febrero ha acumulado 138 episodios violentos, un centenar de tipo verbal y 38 agresiones físicas. Por provincias, Sevilla es la que acumula más episodios violentos en estos dos meses con 57 agresiones, seguida de Málaga, con medio centenar de incidentes del tipo; Huelva, con 30 agresiones; Córdoba (21); Granada (18); Cádiz (17), y, finalmente, Almería con sólo cinco agresiones en dos meses.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Córdoba ha detallado también este miércoles que un 25 por ciento de los incidentes de violencia en el ámbito laboral se producen en el entorno sanitario.