10 de marzo de 2006

Andalucía.- Salud inicia hoy los primeros chequeos médicos gratuitos a cuidadoras y mayores de 65 años

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía iniciará hoy los primeros chequeos médicos anuales y gratuitos a las cuidadoras de ancianos con una edad superior a los 65 años y al colectivo de mayores de 65 años que no hayan acudido apenas a su centro de salud en los últimos años, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del departamento del ramo.

Este primer contingente de potenciales beneficiarios --ya que este programa es de carácter voluntario-- lo integran un total de 55.500 personas, si bien esta nueva prestación pretende dar cobertura a los 1.134.600 ancianos mayores de 65 años que existen en la comunidad --el 14,7 por ciento del total de la población andaluza actual--.

En concreto, este primer grupo diana lo integran unas 1.500 cuidadoras --del total de las más de 9.000 que hay censadas-- que ya superan los 65 años, así como unos 50.000 andaluces mayores de 65 años que la Consejería del ramo estima que apenas han acudido a su centro de salud en los últimos años, motivo por el cual se pretende priorizar a este segmento poblacional.

Respecto a los plazos de implantación de estos chequeos médicos, las previsiones que maneja el departamento que dirige María Jesús Montero apuntan a que a lo largo de este primer año de implantación se puede alcanzar una cobertura del 45 por ciento del total de los 1,1 millones de mayores de 65 años. Con todo, la propia titular de Salud ya reconoció hasta finales de 2007 no se habrá alcanzado al cien por cien de toda la población diana.

UNA CONSULTA CADA DOS DIAS

Además, la Consejería de Salud prevé que la cadencia de exámenes médicos será aproximadamente de una consulta cada dos días, lo que supone que el médico de familia habrá de añadir a las consultas que ya realiza una más cada dos días.

El objetivo de estos chequeos es valorar el estado general de salud del paciente, por lo que las pruebas a las que se someterán los mayores de 65 años irán dirigida a conocer si padece enfermedades oncológicas, cardiovasculares o degenerativas.

Además, se pretende que la valoración y las pruebas se hagan en consulta por 'acto único', es decir que se le realicen las prueba y reciban su tratamiento en el mismo día. En concreto, serán valoraciones sobre agudeza visual y auditiva, pruebas de diabetes, tumores de piel, cáncer, mama, colon y próstata, pruebas de incontinencia urinaria y de si sufre principio de alzheimer o parkinson, entre otras.

Además, en aquellos casos en los que el mayor de 65 años sea un paciente encamado y con gran dependencia será el propio médico de familia el que acuda a su domicilio a realizarle el chequeo y valoración médica.