23 de marzo de 2012

Andalucía.- Salud inicia la formación específica de profesionales para el servicio 24 horas de pacientes en paliativos

El programa de seguimiento personalizado, que se realizará a través de Salud Responde, prevé empezar a finales del mes de abril en Andalucía

Andalucía.- Salud inicia la formación específica de profesionales para el servicio 24 horas de pacientes en paliativos
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado este viernes en Sevilla la formación de profesionales sanitarios para la puesta en marcha del proyecto de 'telecontinuidad' para pacientes en la fase final de la vida.

Este servicio permitirá, a través de 'Salud Responde' y en coordinación con profesionales del sistema sanitario público andaluz, ofrecer un seguimiento personalizado las 24 horas del día a los pacientes en cuidados paliativos que hayan sido atendidos recientemente en la sanidad pública, bien en los hospitales o en los centros de atención primaria a través de las enfermeras gestoras de casos.

Con el fin de llevar a cabo este seguimiento, los profesionales contarán con un sistema informático en el que se incluirá la información de los pacientes de cuidados paliativos (oncológicos y no oncológicos) y desde donde podrán tener acceso a su historia clínica y de cuidados, así como todas las llamadas realizadas desde Salud Responde.

BASE DE DATOS ÚNICA

El objetivo es la creación de una base de datos única de estos pacientes, a la que podrán acceder tanto los hospitales, las enfermeras gestoras de casos de atención primaria y los equipos móviles de cuidados paliativos.

Esto supone un elemento de mejora de la continuidad asistencial ya que los profesionales podrán consultar la evolución del paciente en cualquier momento a través de una herramienta diseñada para tal fin, en cuyo uso se van a formar a 150 sanitarios, entre médicos y enfermeros, que como expertos transmitirán en sus centros de trabajo el funcionamiento de esta aplicación, apoyados por manuales de autoayuda y asesorados desde Salud Responde.

Esta formación de formadores se extenderá hasta el próximo 19 de abril, celebrándose una jornada en cada una de las provincias andaluzas.

INVERSIÓN DEL PROYECTO

Este servicio de telecontinuidad, que cuenta con una inversión aproximada de 150.000 euros y que estará en funcionamiento en toda Andalucía a finales de abril, permitirá a los pacientes y cuidadores resolver sus dudas desde su propio domicilio a través del teléfono 902 505 061, evitando desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios, al tiempo que facilitará a los profesionales sanitarios el seguimiento continuado de estos pacientes durante la evolución de su enfermedad.

Desde 'Salud Responde' y siguiendo las indicaciones dadas a través de la aplicación por los sanitarios, contactarán con los pacientes cuando sea necesario para comprobar que se encuentran bien y no necesitan atención médica. En el caso de precisar algún tipo de consejo o asesoramiento, las enfermeras de Salud Responde se lo proporcionarán y horas después realizarán otra llamada para comprobar si la solución ha tenido efecto. Si no, la llamada se derivará al 061 que pone en marcha el procedimiento para la atención del paciente en su domicilio.

El sistema sanitario público andaluz ha incrementado en los últimos años en un 24 por ciento sus recursos avanzados para cuidados paliativos (de 50 a 62), ha pasado a contar con un 72 por ciento de habitaciones de uso individual en las áreas de cuidados paliativos, ha asumido como propios los 12 equipos domiciliarios de Cuidados Paliativos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Recursos a los que se suman los 19 equipos de soporte mixto para hospitales comarcales, las 15 Unidades de Soporte Domiciliarios y las 15 unidades de Cuidados Paliativos existentes en hospitales y que cubren al cien por cien de la población.