16 de enero de 2012

Salud dice que las obras para el segundo aparato de radioterapia en Hospital de Jaén comenzarán en dos meses

JAÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén, Josefa García, ha asegurado este lunes que las obras para la construcción del búnker que acogerá el segundo aparato de radioterapia de la provincia, en el Complejo Hospitalario de Jaén, comenzarán en el plazo de "dos meses", si bien dichas actuaciones estaba previstas para comienzos de 2012.

En rueda de prensa, García ha señalado que los trámites están "totalmente avanzados", con lo que próximamente las obras saldrán a licitación para que, según ha calculado, en "un par de meses las obras estén empezadas ya".

Así, se ha referido a la voluminosa inversión requerida para la instalación del acelerador lineal, que se cifra en más de 900.000 euros.

En cuanto a esta inversión, la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, ha apuntado que "no solo se invertirá dicha cantidad, sino que se requiere 1.200.000 euros más para equipamiento".

Además, ha resaltado que la mencionada licitación de las obras se realizará "con carácter urgente para acortar plazos" en esta "necesidad para la provincia".

Cabe recordar que el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Jaén, Emilio Manuel García de la Torre, aseguraba el pasado mes de noviembre que "hace muchísima falta" un segundo aparato de radioterapia para atender a los enfermos de cáncer en la provincia jiennense, ya que hasta el momento tan solo hay un acelerador lineal y una bomba de cobalto, "ya obsoleta y con más de 30 años de antigüedad", instalados en el Complejo Hospitalario de Jaén.

En declaraciones a Europa Press, García de la Torre señalaba que "la pena es que no se cuente con tres aceleradores", si bien considera que "la principal causa de no tener otro aparato es económica".

No obstante, subrayó que Andalucía posee en el sistema sanitario público un total de 31 aceleradores y siete bombas de cobalto y que a Jaén "le corresponde, como mínimo, uno o dos aceleradores más".

En este sentido, especificó que si la provincia jiennense tiene 670.000 habitantes, "sale una ratio de 335.000 personas por máquina, cuando en el resto de Andalucía ésta es de 209.000 habitantes por máquina".

Además, ha destacado que el servicio de radioterapia "solo cuenta con cinco facultativos para atender a la importante demanda asistencial de toda la provincia".