Andalucía.- Salud destina a 500 profesionales para las asistencias sanitarias del Plan Romero 2006

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 11:52

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, destina este año alrededor de 500 profesionales al dispositivo sanitario del Plan Romero que cada año se pone en marcha con motivo de la romería del Rocío.

En un comunicado remitido a Europa Press, Salud informó el sábado de que el dispositivo se activará el 30 de mayo y finalizará el 8 de junio, una vez concluya el camino de vuelta de las distintas hermandades. Los romeros dispondrán de un centro asistencial periférico (CAP), también denominado hospital de campaña, en la aldea del Rocío así como de unidades de asistencia periféricas (UAP) localizadas en los caminos de confluencia de las hermandades.

Las UAP se instalan en las localidades onubenses de Aznalcázar, Villamanrique, Palacio del Rey, Hinojos, Raya Real, Quema, Cabezudos, Marismillas, Palacio de Doñana y en la consulta de aldea del Rocío.

La primera de ellas que se activará será la situada en el Palacio de Marismillas, que lo hará a las 15.00 horas del martes, 30 de mayo. Aunque desde las 9.00 horas y con motivo del paso de las hermandades por el río Quema y su entrada en la Raya Real, ya estarán operativas las unidades móviles de asistencia sanitaria. El resto de UAP entrarán en funcionamiento a medida que las hermandades vayan avanzando.

En cuanto a los recursos sanitarios móviles, el dispositivo cuenta con nueve ambulancias asistibles, tres UVI móviles, ocho ambulancias asistibles todoterreno, un vehículo todoterreno de coordinación, cuatro vehículos de apoyo todoterreno --uno de ellos para las labores de sanidad ambiental y alimentaria-- y cuatro motocicletas de cuatro ruedas (quads).

Asimismo, de los 500 profesionales sanitarios y no sanitarios que prestarán su labor durante los días de la romería, 182 estarán destinados específicamente al CAP, a las UAP y al transporte sanitario urgente.

DOTACIÓN DEL CAP

El CAP estará situado en la aldea del Rocío, en la intersección del Camino de los Llanos con la carretera de circunvalación de la aldea (R-30), al ser éste el lugar de mayor confluencia de romeros, y desde allí se coordinarán a los equipos móviles de intervención inmediata que hay repartidos por lugares estratégicos de la aldea.

En concreto, estos equipos móviles estarán localizados en el consultorio de la aldea, en la Ermita, en la Plaza del Acebuchal, en la Plaza del Comercio, en la Plaza Menor y en la calle Santa Olalla.

Este hospital de campaña dispone de sala de observación, sala de reanimación, consultas de medicina general, pediatría, traumatología, sala de curas, sala de radiología básica, farmacia, laboratorio de salud ambiental y espacios destinados a transmisiones y logística.

Además prestarán asistencia sanitaria los centros de salud y consultorios de los distritos de atención primaria de Jerez-Costa Nordeste, Condado Campiña y Aljarafe que reforzarán y coordinarán sus recursos de personal, infraestructura y transporte sanitario para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

Los distritos y los dispositivos periféricos están a su vez coordinados a través del 061 con los hospitales de referencia de Cádiz, Sevilla y Huelva donde serán derivados los casos que requieran atención hospitalaria.

Además, los profesionales de los distritos de atención primaria implicados realizarán también labores de vigilancia en materia de sanidad ambiental y alimentaria en colaboración con los ayuntamientos implicados.

RECOMENDACIONES A LOS ROMEROS

También la red de alerta epidemiológica está especialmente atenta ante las posibles incidencias alimentarias que se puedan producir, como por ejemplo toxiinfecciones, por lo que los profesionales de la red se encargarán además de informar a los romeros sobre el uso de sencillas medidas higiénico sanitarias.

Así, por ejemplo, el distrito sanitario de atención primaria de Jerez-Costa Noroeste distribuirá una gran cantidad de folletos divulgativos entre las Hermandades gaditanas de Jerez, Sanlúcar, Rota y Chipiona.

El documento incluirá la dirección y teléfonos de los servicios sanitarios de Sanlúcar, así como la ubicación de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias previstos dentro del Plan Romero 2.006 tanto en Bajo de Guía como en el coto de Doñana. Además facilita una serie de consejos relacionados con el consumo de agua, de alimentos y la eliminación de residuos.

El SAS recomienda a todos los romeros que se vacunen contra el tétanos, especialmente a las personas mayores de 55 años, así como que tomen precauciones para usar sólo agua con garantía de potabilidad, incluso en el aseo personal, preparación de los alimentos y lavado de los utensilios de cocina o cubiertos.

Por último, aconseja a los romeros que extremen también las precauciones para evitar intoxicaciones alimentarias no consumiendo restos sobrantes de otras comidas, manteniendo los productos a temperaturas adecuadas y no congelando por segunda vez los alimentos.