27 de marzo de 2006

Andalucía.- Salud destaca la inversión en los últimos 4 años de más de 18 millones en equipamiento para tratar el cáncer

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, destacó hoy que su departamento ha invertido en los últimos cuatro años "más de 16 millones de euros en tecnología, obras de adaptación y renovación de equipamientos radioterápicos" para el tratamiento del cáncer, una cantidad a la que se suman este año "los 2,2 millones que suponen la incorporación de dos nuevos aceleradores lineales en los hospitales Torrecárdenas de Almería y Reina Sofía de Córdoba".

Montero, quien participó en Sevilla en una mesa redonda sobre 'Avances y retos en la lucha contra el cáncer' organizada por la Fundación Antares, recordó que estas inversiones se enmarcan en el Plan Integral de Oncología de Andalucía, entre cuyos objetivos principales está el de completar y mejorar la red asistencial en oncología en la comunidad.

Según afirmó, en los últimos cuatro años se han instalado unidades de tratamiento oncológico en la mayoría de los hospitales comarcales de la comunidad. Así, concretó que de las 17 unidades previstas en el Plan, "12 ya están en funcionamiento", mientras que las cinco restante "lo harán a lo largo de este año".

Junto a ello, citó los ocho nuevos dispositivos para cuidados paliativos puestos en marcha en los últimos dos años y medio y los cinco previstos para este año. En esta mima línea, destacó la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer a través de 12 unidades de apoyo domiciliario.

Asimismo, se refirió al "avance" en el diagnóstico precoz de cáncer para reducir su mortalidad y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen. Al hilo de ello, sostuvo que las andaluzas con edades comprendidas entre los 50 y los 70 años se benefician del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, un programa "que es el que posee la mayor cobertura poblacional de todo el país" y que incidirá también en mejorar la cobertura del cribado de cáncer de cérvix en atención primaria.

De igual modo, recordó que Andalucía "ha sido la primera comunidad autónoma española" en regular mediante Decreto el plazo máximo de un mes desde la sospecha diagnóstica inicial de cáncer hasta la confirmación y la propuesta terapéutica.

LUGAR "PRIORITARIO" DE LA INVESTIGACION

En cuanto al apartado de investigación en Oncología, indicó que ésta ocupa un lugar "prioritario" en el sistema sanitario público andaluz, centrada sobre todo en la inmunología. Muestra de ello, dijo, "son los 45 ensayos clínicos sobre cáncer, los 27 proyectos de investigación de excelencia y la participación de investigadores andaluces en cuatro redes temáticas nacionales, contabilizadas el año pasado".

Por último, indicó que Andalucía cuenta, además, con el Banco de Células Tumorales que actúa como canalizador y nodo central de todas las investigaciones que se realizan en la comunidad en red.