3 de septiembre de 2012

Andalucía.- Salud deja costear los fármacos que financiaba desde 1998 en el entonces llamado 'contramedicamentazo'

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha dejado de costear desde este mismo inicio de septiembre los fármacos que financiaba desde 1998 con fondos propios de la comunidad, en su mayoría de la familia de los antihemorroidales, laxantes, vitaminas del grupo B, corticoides para infiltraciones, y expectorantes y mucolíticos, siendo Andalucía la única comunidad que sufragaba con cargo a las arcas públicas este tipo de medicamentos, según la información relativa a este caso a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta medida fue conocida comúnmente por aquel entonces como el 'contramedicamentazo' andaluz a la decisión del Gobierno de la Nación, que, en aquel año, dejaba excluidos del pago de la Seguridad Social un total de 661 fármacos. En Andalucía, desde entonces, los pensionistas quedaban exentos de este pago, mientras que el resto de usuarios aportaba un 40 por ciento del precio del fármaco (antes de la entrada del actual RDL 16/2012).

En una circular fechada a 31 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla ya está informando a sus colegiados de los nuevos cambios a los que deberán atender los boticarios, entre ellos, este mencionado caso. Además, están informando a sus colegiados de la necesidad de ajustarse "a la subida del tipo de IVA aplicable a los efectos y accesorios, tiras reactivas y productos dietéticos, que pasa del 8 al 10 por ciento".

En concreto, en dicha circular la entidad colegial explica que uno de estos principales cambios es el de la "exclusión de la financiación pública de los medicamentos contenidos en el anexo del decreto 159/1998, por el que se regula la prestación de determinados medicamentos con cargo a fondos propios de la comunidad andaluza, publicado en el BOJA de 13 de agosto de 1998 (medicamentos financiados de la Junta de Andalucía), salvo aquellos para los que la normativa vigente establece determinados supuestos de excepción".

La aportación del usuario en estos casos será, por tanto, "del cien por cien, salvo las excepciones establecidas en dicha resolución para determinadas indicaciones". Esta aportación será asumida "íntegramente" así por el paciente "y no computa para el cálculo del tope de aportación mensual correspondiente (8, 18 o 60 euros)".

'MEDICAMENTAZO' ACTUAL

Del mismo modo, en dicha circular se aprovecha también para recordar a los farmacéuticos que también quedan excluidos de la financiación pública los medicamentos relacionados en el anexo de la resolución del 2 de agosto de 2012, de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio, BOE de 17 de agosto de 2012 (un total de 417 medicamentos). Esto es, lo que se conoce como el nuevo 'medicamentazo' del Gobierno central.

También la aportación del usuario será en estos supuestos del cien por cien, salvo la excepciones establecidas en dicha excepción para determinadas indicaciones. Esta aportación será asumida así íntegramente por el paciente y no computa para el cálculo del tope de aportación mensual correspondiente (8, 18 o 60 euros).