Andalucía.-H. Reina Sofía emplea técnicas de biología molecular para diagnosticar casos de alergia a alimentos

Actualizado: martes, 7 agosto 2012 18:01


CÓRDOBA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba emplea técnicas de biología molecular, a través de un equipo de diagnóstico de moléculas que permite identificar casos graves de alergia a alimentos en pacientes que presentan una respuesta anormal frente al consumo de determinados productos, fundamentalmente fruta, verdura y frutos secos. Estos estudios proporcionan información sobre la base molecular de la enfermedad alérgica mediante el empleo de modernas técnicas de ingeniería genética.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, la tecnología está preparada para detectar de forma "simultánea y en breve espacio de tiempo" numerosos alergenos --o proteínas responsables de la enfermedad-- a los que pueden ser sensibles los pacientes con mayor riesgo y que se relacionan directamente con este tipo alergia.

La alergóloga del Hospital Reina Sofía, Carmen Moreno, ha indicado que "solo algunos de estos pacientes desarrollarán en el futuro reacciones más graves, que se puede conocer con antelación gracias a esta avanzada herramienta y de ahí la importancia de poder realizar este diagnóstico específico".

Así, este procedimiento ha permitido descartar, desde enero de este año hasta la fecha, que 302 de los pacientes con alergia a alimentos estudiados vayan a tener problemas en el futuro derivados de esta patología. De todos ellos, 211 pacientes se descartaron de este grupo mediante la realización de un estudio molecular básico, en 67 fue preciso emplear un estudio molecular multiplex y los 24 restantes se sometieron a una ingesta controlada, además de la realización de las dos pruebas anteriores.

INCREMENTO

La alergia a alimentos se engloba dentro del síndrome conocido como 'alergia oral', con una prevalencia creciente que se ha disparado en los últimos diez a 15 años. En las consultas de Alergia del Hospital Reina Sofía han sido atendidos en el último año más de 750 pacientes con este síndrome. La mayoría de las veces, esta alergia también se acompaña de reacciones a pólenes y se manifiesta sobre todo en adultos, al contrario que otras alergias alimentarias.

Además, el perfil del paciente atendido en el complejo sanitario cordobés por este tipo de alergia suele ser una persona joven que presenta síntomas de rinoconjuntivitis, con o sin asma durante la primavera, que luego se complican con otros como picores; escozor de boca o garganta; e inflamación de labios, encías o lengua tras la ingesta de determinados alimentos.

Por su parte, la doctora Moreno ha señalado que "en nuestro entorno las frutas que con mayor frecuencia provocan reacciones alérgicas son el melón, el plátano y el melocotón. En este último caso, es posible que no se tolere la piel y sí el melocotón pelado. Además, en muchas ocasiones, estos pacientes no tienen problemas con conservas de frutas o preparaciones que contienen frutas cocidas como mermeladas y compotas".

Este sistema de diagnóstico molecular, que se emplea exclusivamente en casos previamente seleccionados, ayuda a tomar una correcta decisión terapéutica al identificar las proteínas a las que es alérgico el paciente y ofrecer información cuantitativa sobre la intensidad de alergia que presenta. Además, está indicado en pacientes alérgicos a otras proteínas presentes en el látex; pólenes; ácaros y hongos, junto con las que se encuentran en los alimentos.