Andalucía pide al Gobierno que rechace el "mercadeo" con la salud de los pacientes con hepatitis C

María José Sánchez Rubio en Granada
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 12:19

GRANADA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera andaluz de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha pedido este lunes al Gobierno central que rechace el "mercadeo" con la salud de los pacientes con hepatitis C, que ha considerado "absolutamente inadmisible", y le ha instado a establecer una estrategia nacional para fijar el precio de los fármacos.

En rueda de prensa en Granada, adonde ha acudido para presentar la XX edición del Salón Internacional del Cómic, la consejera ha indicado que "hay que seguir luchando" por que los precios de los medicamentos no sean un asunto de "mercado" y sirvan "para enriquecer de manera especulativa a las farmacéuticas".

"El Gobierno de España, que lleva la coordinación en materia de medicamentos a nivel nacional, no lo debe consentir", ha incidido Sánchez Rubio, que ha considerado que el Ejecutivo central no ha hecho "de manera adecuada" las negociaciones con la industria, a diferencia de otros países, como Francia, que sí ha conseguido "abaratar los costes".

Para la consejera, "la estrategia de precios de los fármacos es una estrategia de carácter nacional, que no se está haciendo bien". Hay que retomarla porque si no, entraremos a mercadear con la salud de la gente, y eso es absolutamente inadmisible. Si una persona puede curarse con un fármaco lo debe tener, y a unos precios que no sirvan para enriquecer de manera especulativa a las farmacéuticas. Eso hay que controlarlo a nivel nacional y europeo", ha apuntado afirmando que la Junta colaborará para ello en lo posible con el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, ha recordado que Andalucía está aplicando el protocolo en los casos de los pacientes con hepatitis C, que se modificó a propuesta de la comunidad autónoma, "abriendo unos supuestos de personas que padecieran la enfermedad, y además hubieran rechazado los anteriores tratamientos". En estos momentos, según ha dicho, se está haciendo una revisión de todos los casos a nivel regional "e incluso se les está llamando para hacer un análisis de la situación".

En ello, no tiene "por qué haber retraso", según la consejera, que ha recordado que el SAS se reunió con la plataforma de afectados para abrir un canal de comunicación directo, e impulsa la prescripción electrónica para agilizar el proceso. En ese sentido, ha animado a los afectados a ponerse en contacto con la Consejería si sufren algún tipo de incidencia.

Leer más acerca de: