10 de mayo de 2006

Andalucía.- El número de trasplantes de hígado a niños crece un 5% cada año en la comunidad

SEVILLA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El número de trasplantes de hígado en niños se incrementa un 5% cada año en Andalucía, según los miembros del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, único centro de Andalucía, Ceuta y Melilla capacitado para realizar este tipo de intervenciones, según informó en un comunicado la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Esta sociedad celebrará un congreso en Sevilla del 25 al 27 de mayo en el que intervendrán junto a miembros de este equipo más de 400 especialistas de los principales hospitales del país.

Expuso que los miembros de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba hablarán en su ponencia del fallo hepático fulminante en niños y de los trasplantes hepáticos como la única terapia efectiva.

La Sociedad explicó que el fallo hepático fulminante es una enfermedad de rápida evolución y de extrema gravedad que afecta también a niños. "Aproximadamente se tratan unos dos casos al año en Andalucía. Su etiología es en muchos casos desconocida, aunque la causa más frecuente es la hepatitis vírica, con un 20%, seguida de diferentes enfermedades metabólicas", apuntó.

Este equipo del hospital cordobés lleva realizando trasplantes de hígado a niños desde principios de los años 90 y hasta la fecha ha completado 70 operaciones, incluido un trasplante doble, realizado en 2003, que afectó a dos órganos vitales, el pulmón y el hígado, anotó la Sociedad.

Según miembros del servicio de gastroenterología pediátrica del Reina Sofía aportados por esta entidad "el número de trasplantes hepáticos se ha incrementado en los últimos años debido también al aumento de la inmigración".

El Hospital Universitario Reina Sofía fue el primer hospital de España que completó su cartera de servicios con todos los trasplantes de órganos y tejidos existentes hasta el momento, tanto en adultos como pediátricos.