Andalucía.- El número de trasplantes de hígado en niños crece anualmente un 5 por ciento en la comunidad, según expertos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 11:51

CÓRDOBA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El número de trasplantes de hígado realizados en niños crece a un ritmo anual de un 5 por ciento en Andalucía, según sostienen los miembros del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, único centro de Andalucía, Ceuta y Melilla capacitado para realizar este tipo de intervenciones.

Junto a este equipo, más de 400 especialistas de los principales hospitales del país tratarán estas y otras cuestiones en el marco del XIII Congreso que la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, que se celebrará en Sevilla del 25 al 27 de mayo.

Según informó en una nota esta sociedad médica, el fallo hepático fulminante es una enfermedad de rápida evolución y de extrema gravedad que afecta también a niños. Su etiología es en muchos casos desconocida, aunque la causa más frecuente es la hepatitis vírica, con un 20 por ciento, seguida de diferentes enfermedades metabólicas.

En cuanto a su tratamiento, éste debe realizarse en una unidad de cuidados intensivos de un centro con programa de trasplante hepático infantil, ya que éste es el único método de cura. Gracias al avance de las nuevas tecnologías se ha comenzado a aplicar la técnica de diálisis hepática MARS como tratamiento complementario.

Este método ha demostrado que los menores que padecen una dolencia de estas características ganan en calidad de vida hasta la llegada del transplante, aunque con esta nueva técnica no se llega a corregir la afección completamente y el 80 por ciento de los tratados terminan siendo incluidos en la lista de transplantes hepáticos, transplantándose finalmente el 60 por ciento de los casos.

El hospital cordobés lleva realizando trasplantes de hígado a niños desde principios de los años 90 y hasta la fecha ha completado 70 operaciones, incluido un trasplante doble, realizado en 2003, que afectó a dos órganos vitales, el pulmón y el hígado. La intervención, que ha sido la única de este tipo realizada en Andalucía, fue todo un éxito y actualmente el paciente sigue gozando de un magnifica salud.