13 de noviembre de 2012

Montero dice que "no habrá retrocesos" en los derechos sanitarios en 2013, pese a la "demolición" del SNS

Montero dice que "no habrá retrocesos" en los derechos sanitarios en 2013, pese a la "demolición" del SNS
EUROPA PRESS

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía, María Jesús Montero, ha reiterado este martes que con los presupuestos fijados para 2013 de su departamento "no habrá retrocesos" en los derechos sanitarios de los andaluces para el próximo año, pese a la "demolición programada e irreversible a la que estamos asistiendo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la coartada de la crisis".

En su comparecencia pública al término de la reunión del Consejo de Gobierno, Montero se ha referido así al informe sobre medidas de eficiencia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) que ha presentado precisamente en este órgano de la Junta y que, "quitando la incertidumbre que puedan salir de los mercados financieros que podría afectar al conjunto de España", permitiría estar "en mejores condiciones en 2013 para seguir afrontando la crisis".

Así, y a modo de ejemplo, Montero ha defendido que la sanidad pública en la comunidad ahorra ya 300 millones de euros al año gracias a la extensión de las operaciones quirúrgicas sin ingreso hospitalario, que actualmente suponen la mitad de las que actualmente se realizan en la comunidad; o el diseño de un protocolo único de atención al ictus, que ha supuesto que el coste de esta asistencia oscile entre 1.711 y 2.520 euros en Andalucía, mientras que en los hospitales de Navarra puede llegar hasta los 3.012 euros.

"Esta diferencia de 500 euros por asistencia puede suponer un ahorro anual superior a los siete millones de euros sólo en la atención a esta patología", ha ensalzado la titular del ramo, quien ha proseguido en su defensa de la eficiencia del SSPA con la reciente reducción de su estructura directiva (con 71 directivos), "lo que ha supuesto un ahorro de 4,9 millones de euros anuales"; los ahorros derivados de la prescripción por principio activo, que se sitúa ya en el 92,8% del total de recetas; o la primera adjudicación por convocatoria pública de medicamentos para su dispensación en las farmacias.

Esta medida, aplicada inicialmente para tres subgrupos de medicamentos (hipolipemiantes, protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios), permitirá un ahorro previsto de entre 40 y 200 millones de euros.

Sobre este asunto, Montero ha confiado en que el próximo año se pueda llevar a cabo ya los concursos públicos para todos los subgrupos terapéuticos de medicamentos, "ya que el plazo de levantamiento de la suspensión cautelar (en el Constitucional) finaliza a mediados de enero y esperamos que, en ese período, exista ya una resolución por parte de este tribunal".

De igual forma, ha aludido al acuerdo marco de medicamentos hospitalarios, por el que se han adjudicado 297 lotes de medicamentos por un importe de 674,5 millones, lo que supone un ahorro del 8,7 por ciento (64 millones de euros) respecto al precio anterior; o la inversión en desarrollo tecnológico e investigación, un área en la que se han captado ya más de 110 millones de euros de fondos europeos.

Respecto al sistema informático Diraya, que sustenta la receta electrónica entre otras herramientas de mejora de gestión, ha defendido ahorros valorados en 128 millones. En este sentido, por cada 100 euros invertidos en esta herramienta ha habido un retorno de 277 euros en beneficios socio-económicos.

LA MENOR INVERSIÓN POR PERSONA PERO LA MAYOR CARTERA DE SERVICIOS

Con todas estas medidas, ha ensalzado que la sanidad pública andaluza se ha convertido en una de las más eficientes del SNS, puesto que con una menor inversión por persona y año (985,56) ha logrado mantener los derechos de los andaluces y una amplia cartera de servicios y prestaciones.

"Nuestro sistema público es más eficiente que el sistema privado, ya que no existe en el ámbito privado una oferta similar que permita ofrecer al ciudadano tantos servicios y de tanta calidad por menos de 1.000 euros como la que tiene ahora mismo lo público", ha sentenciado Montero, quien ha aludido también a un informe del Consejo Económico y Social de España "que sitúa a Andalucía en 2012 como la CCAA con menos gasto sanitario por habitante y la única de las cuatro grandes que tiene un crecimiento del gasto inferior a la media del conjunto de España".

Frente a ello, ha criticado que el RDL 16/2012 del Gobierno central, "que habla de aseguramiento", así como "las noticias de presupuestos que tenemos de las distintas comunidades, que aprovechando este momento político, han dado pases de gigante para entregar la sanidad a las manos privadas".

"Hay que contener desde Andalucía esa oleada privatizadora, que ya asola a otras comunidades, ya que el SNS, tal y como lo conocemos, es sostenible", ha defendido Montero.