30 de noviembre de 2012

Andalucía.- La Junta critica la actuación del Gobierno en materia de Dependencia y lucha contra el Sida

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha vuelto este viernes a criticar en sendos comunicados la actuación del Gobierno central en materia de Dependencia y lucha contra el Sida, después de lo acordado en el Consejo de Ministros.

Así, ante el anuncio del Ministerio de Sanidad sobre la adhesión a la campaña internacional 'Llegar a cero', la Junta ha valorado positivamente la adhesión, pero ha dicho que contrasta con el apoyo real que el Gobierno central está dando a las actividades de prevención de infección por VIH que se realizan en Andalucía.

"Hay que recordar que el Ministerio ha recortado los fondos que venía aportando a Andalucía, a través del Plan Nacional de Sida, para la realización de actividades de promoción y prevención de la infección por VIH en la comunidad andaluza", reprocha en su nota el Gobierno andaluz.

En concreto, dice que de los 600.000 euros que recibió la comunidad andaluza en 2011 para la realización de estas actividades, se ha pasado a una aportación de "cero euros" por parte del Ministerio en 2012. A la falta de financiación que recibe Andalucía, agrega además "la reducción de casi un 75 por ciento de las ayudas directas a las ONG para la prevención del VIH y que han pasado de casi cuatro millones de euros en 2011 a un millón en 2012".

"En cualquier caso y pese a la ausencia de fondos ministeriales", la Consejería de Salud y Bienestar Social ha vuelto a decir que, en 2012 y con presupuesto propio, ha mantenido las actividades de prevención que hasta ahora eran financiadas a través del Plan Nacional de Sida. Así, de los 600.000 euros que aportó el Ministerio en 2011, cerca de 400.000 se destinaron a cubrir los gastos derivados del programa de detección precoz de sida a través de los tests rápidos mediante muestras de saliva. El resto de la financiación de 2011 se destinó a actividades formativas.

También ha recordado que, como ya hizo este pasado jueves, que el mantenimiento de este programa de detección precoz es fundamental, puesto que permite acercar el diagnóstico precoz a aquellas personas que poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Por este motivo, y a pesar del recorte del Gobierno central, Andalucía ha mantenido este programa y, en lo que va de año, se han realizado 2.319 test, que ha permitido la identificación rápida de 58 casos positivos.

La distribución de estos test se realiza en colaboración entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y las ONGs que trabajan habitualmente con personas con prácticas de riesgo.

DEPENDENCIA

En otro comunicado ha dicho que comienzan a ser muy "alarmantes" tanto "los recortes que impone cada viernes el Gobierno central en políticas sociales, como la lectura que hace de ellos y que intenta trasmitir intencionadamente a la ciudadanía".

La Junta se remite así a "una nota de prensa remitida hoy" por el Ministerio, en la que, según el Gobierno andaluz, el Ministerio "habla de descenso de gasto de 835 millones de euros. Es inaceptable que califique esta cifra como ahorro, cuando es ayuda que se les está quitando a las familias españolas que tienen a su cargo personas dependientes".

Para la Junta, esos 835 millones "incluyen la supresión del nivel acordado de financiación de la Ley, la suspensión de las cotizaciones a la Seguridad Social de la prestación económica cuidadoras y de la bajada de la prestación para las familias que se ocupan de estas personas".

"El Gobierno de Rajoy retira prestaciones y ayudas a las familias sin remordimiento alguno y califica estos recortes de ahorro, algo que no sólo resulta preocupante e irresponsable, sino que hace pensar que carecen de escrúpulos para ahorrar en cualquier cosa. Menos en aquellas que incluyen intereses suyos directos, como demuestran al priorizar las ayudas a los bancos antes que las referidas a garantizar los derechos de las personas y, especialmente, las más necesitadas en estos momentos", añaden en su nota.

En cambio, la Junta subraya que Andalucía "sigue a la cabeza en la aplicación de esta Ley y es el primer referente del Estado, con 193.900 personas beneficiarias a 1 de noviembre de 2012. El Gobierno andaluz continúa con su compromiso con las personas dependientes y prueba de ello es que, el 25 por ciento de todas las personas con derecho a prestación en España, son de esta comunidad".