15 de mayo de 2012

La Junta anuncia que recurrirá ante el Constitucional el copago en el ámbito sanitario

Sobre la subasta de medicamentos insiste que aún no han recibido la providencia del TC que notifica la paralización de la resolución

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz va a recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto que establece el copago en el ámbito sanitario, así como el aumento de la jornada lectiva del profesorado como.

Este anuncio se enmarca en la rueda de prensa ofrecida por la consejera tras la reunión del Consejo de Gobierno, en el que también se ha aprobado el plan económico-financiero de la Junta, se ha decidido no incrementar la ratio de alumnos por aula en los centros educativos andaluces y se ha abogado por "preservar el sistema educativo".

En este sentido, ha anunciado que la Junta va a recurrir ante el TC el decreto del Ejecutivo central que establece el copago en el ámbito sanitario, al entender que "invaden competencias autonómicas y que son inconstitucionales".

Según ha señalado la consejera, los Servicios Jurídicos de la Junta están trabajando en estos momentos en esos recursos ante el Tribunal Constitucional.

SUBASTA DE FÁRMACOS

El Gobierno andaluz ha insistido también este martes en que la subasta de medicamentos es un "buen instrumento" de ahorro de gasto, tras la admisión a trámite del recurso del Gobierno contra la subasta de medicamentos por parte del Tribunal Constitucional.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha manifestado que la Junta aún no ha recibido la providencia del Tribunal Constitucional, de manera que cuando sea así, se procederá a su estudio jurídico y a la posible presentación de alegaciones.

Ha insistido, en cualquier caso, en que la subasta de medicamentos es un "buen instrumento para ahorro de gasto y que permite no cargar más sobre los de siempre, usuarios, pensionistas, familias y trabajadores, y sí que tengan menos beneficios las empresas de farmacias".

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administraciones, Carmen Martínez Aguayo, ha manifestado que la Junta considera que esa medida de la subasta de medicamentos es desde todo punto de vista "lógica" y, por lo tanto, vamos a "seguir peleando por ella".