3 de abril de 2006

Andalucía.- IU critica que siete de cada diez centros de salud están "saturados o sobrecargados" por exceso de cupo

SEVILLA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Parlamento andaluz José Manuel Mariscal Cifuentes criticó hoy, en declaraciones a Europa Press, que siete de cada diez centros de salud de Andalucía se encuentran "saturados o sobrecargados", una situación que achacó al "exceso de cartillas de cupo" de cada profesional sanitario.

En concreto, Mariscal Cifuentes explicó que "si atendemos a las tarjetas ajustadas por edad --sistema TAE--, en las que el cupo se estima en 1.800 personas por cada médico, existen 86 zonas básicas de salud sobrecargadas, es decir, en las que los profesionales tienen un cupo que comprendido entre los 1.800 y los 2.000 pacientes, lo que equivale al 46 por ciento del total de centros de salud de la comunidad".

Además, advirtió que "existen otras 50 zonas básicas de salud en las que el promedio de cupo se sitúa en un médico para más de 2.000 personas, lo que, según la definición de la OMS, significa que estos centros están sobresaturados". En esta última situación, añadió, "se encuentran el 23 por ciento de los centros de salud".

"Si a todo ello añadimos que la base de datos de usuarios (BDU) sigue estando incompleta, llegando a faltar hasta el 20 y el 25 por ciento de pacientes que son atendidos en algunas zonas de Andalucía, las cifras de centros de salud en situación de riesgo se disparan", continuó el parlamentario de IU.

Por provincias, alertó que esta situación afecta más a las grandes áreas metropolitanas y capitales de provincia, "siendo Málaga, seguida de Sevilla, Córdoba y Granada donde la situación es peor". Con todo, precisó que "el principal 'punto negro' es indudablemente el Distrito Costa del Sol de Málaga, dónde la población no autóctona se multiplica durante casi todo el año".

De igual modo, advirtió de la "sobrecarga" que los chequeos médicos anuales gratuitos a los mayores de 65 años generará en el sistema sanitario público andaluz, "ya que harían falta 400 médicos de familia más de los que ya existen". Por ello, indicó a Europa Press que esta nueva medida de la Junta "parece más bien un brindis al sol".

PROPUESTAS

Frente a estas situación, Mariscal Cifuentes consideró "urgente" emprender el desarrollo de la reforma de atención primaria "en las grandes ciudades", además de "terminar con las desigualdades de acceso a los servicios sanitarios relacionadas con las distintas dotaciones que existen en atención primaria".

En la misma línea, abogó por la "redefinición de las funciones de los médicos de familia, añadiendo a las funciones básicas de atención individual e integrada las correspondientes a los programas de salud comunitaria".

Asimismo, solicitó, entre otras medidas, "aumentar el personal de enfermería, puesto que el progresivo envejecimiento de la población planteará más necesidades de cuidados y apoyo".