25 de mayo de 2016

Andalucía impulsará una ley nacional sobre fibromialgia en el Congreso

Andalucía impulsará una ley nacional sobre fibromialgia en el Congreso
EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este miércoles por unanimidad de los grupos políticos una proposición no de ley presentada por el PP-A en la que se recoge que la Cámara andaluza iniciará los trámites oportunos, una vez que comience la próxima legislatura en las Cortes Generales, para formular una proposición de ley ante el Congreso de los Diputados, relativa a la fibromialgia, con el objetivo de abrir el debate nacional en torno a las modificaciones legislativas oportunas, que propicien la regulación necesaria.

En virtud de la iniciativa aprobada, que ha incluido enmiendas de PSOE y Podemos, algunas de ellas transaccionadas por el PP-A, la Cámara andaluza reclama a la Junta que potencie, a la mayor brevedad posible, la implementación y la actualización en el sistema sanitario andaluz del proceso asistencial integrado aprobado por la Consejería de Salud, manteniendo el objetivo de seguir avanzando en la formación de los equipos multidisciplinares de atención a personas con fibromialigia.

El Parlamento insta a la Junta a continuar apostando de modo decisivo por la investigación en la fibromialgia, fomentando la formación de grupos de investigación sobre este problema de salud, especialmente introduciendo la perspectiva de género y el análisis de sexo como variables tanto en el proceso de investigación como en la práctica sanitaria de manera que se apoye priorizando de forma decisiva cada año la investigación en esta enfermedad, y seguir impulsando la formación de los profesionales sanitarios del SAS, sobre este problema de salud.

Junto a ello, la Cámara pide a la administración andaluza que aumente la financiación y colaboración con las asociaciones de fibromialgia para que puedan seguir prestando la imprescindible asistencia complementaria a estas personas, con el menor coste posible para ellos; y reclama que el Gobierno central que aumente la financiación necesaria para impulsar proyectos de investigación, que retome y amplíe la ayuda y colaboración a las entidades y asociaciones, que inicie las acciones para el reconocimiento de la fibromialgia por parte del Instituto Nacional de Salud, y que incorpore esta enfermedad en la valoraciones para la obtención del grado de discapacidad.

Este debate ha sido seguido desde la tribuna de invitados del salón de plenos por representantes de distintas asociaciones de fibromialgia y por personas afectadas por esta enfermedad, algunas de ellas visiblemente emocionadas tras la aprobación de la iniciativa. Al término de la misma todas ellas se han fotografiado con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el líder del PP-A, Juanma Moreno, entre otros representantes políticos.

POSICIONAMIENTO DE LOS GRUPOS

Para defender la proposición no de ley ha subido a la tribuna la diputada del PP-A Patricia del Pozo, que ha celebrado que este miércoles se hable de un tema como la fibromialgia que "muy pocas" veces se ha tratado en la Cámara autonómica, cuyo "respaldo institucional" ha solicitado para que el Gobierno andaluz "siga reforzando las prestaciones y servicios que conduzcan a una mejor calidad de vida" para las personas que padecen dicha enfermedad.

Del Pozo ha recordado que la fibromialgia supone "un dolor crónico insoportable" que en Andalucía padecen "unas 240.000 personas, la gran mayoría mujeres", que se ven abocadas en el contexto actual a seguir "una carrera de obstáculos" para el "seguimiento y tratamiento" de la enfermedad, cuyo diagnóstico "es muy complicado" y que generalmente "incapacita" a quienes la sufren para ejercer su trabajo con normalidad. Ha resaltado además la labor de las asociaciones de pacientes, que "hay que seguir apoyando como eslabón imprescindible para seguir mejorando la calidad de vida" de estas personas.

La diputada del PSOE-A Brígida Pachón ha asegurado que su grupo ha trabajo mucho para intentar que esta iniciativa se apruebe por unanimidad de la Cámara, dada la importancia de esta materia. Según ha explicado, se trata de una enfermedad "invisible y de difícil comprensión", que no solo causa dolor físico sino ansiedad y depresión, y que además ha sido tratada como un "cajón desastre".

Pachón ha defendido que esta enfermedad requiere de un tratamiento especial y ha dicho esperar que el PP-A no vaya buscando "rédito político" y un debate "oportunista para sacar titulares". Ha señalado también que el Gobierno andaluz ha dado importantes pasos en esta materia y ha censurado los recortes que el Gobierno central ha hecho en la investigación, que supone "una puerta a la esperanza".

Por parte de Podemos, su diputada Libertad Benítez ha dicho que le llama la atención y le preocupa que aunque en esta iniciativa se hable de aumentar la partida en investigación no se concrete más. "¿Para qué año o qué presupuesto?", ha señalado la parlamentaria, quien ha advertido que destinar un euro más ya es aumentar la partida. Entre las enmiendas que ha presentado se encuentran la creación de un registro y estudio de casos, y empezar a trabajar en la línea de un abordaje sociocomunitario de la enfermedad en todo el proceso, que trascienda al ámbito sanitario.

El diputado de C's Juan Antonio Funes ha incidido en el hecho de que la mayor parte de pacientes de fibromialgia son mujeres y que el "dolor crónico" que conlleva la enfermedad supone un "deterioro grave que se traduce en la calidad de vida" de estas personas, para quienes lo que existen actualmente son solo tratamientos que "buscan aliviar" ese sufrimiento. Ha apuntado además que esta PNL supone "un toque de atención para que se implemente lo más rápidamente posible" el Protocolo Asistencial Integrado elaborado por la Junta, que "no se ha aplicado en su totalidad".

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha celebrado la presentación de esta iniciativa, que su grupo comparte al cien por cien en todos sus puntos, por lo que no han presentado ningún tipo de enmienda. Ha puesto en valor del tejido asociativo, que ha cubierto "un vacío o laguna" en la asistencia a estos enfermos, y ha insistido en la necesidad de destinar fondos a la investigación para lograr una medicación que ayude a convivir con esta enfermedad o el restablecimiento de la misma.

Para leer más