22 de febrero de 2006

Andalucía.- El Hospital Reina Sofía (Córdoba) presenta mañana un manual de diagnóstico y terapéutica en Neumología

CORDOBA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba presentará mañana un manual de diagnóstico y terapéutica en Neumología, una obra que realiza una revisión "pormenorizada" de las últimas novedades acerca de la detección y tratamiento de las enfermedades respiratorias y en el que han participado un grupo de siete facultativos de distintas especialidades.

Según informó hoy en una nota el Reina Sofía, esta publicación, que dedica un capítulo al trasplante de pulmón, recoge el abordaje de algunas de las patologías más frecuentes como el cáncer, el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

El jefe de servicio de Cirugía Torácica, responsable del equipo de trasplante pulmonar del Reina Sofía y uno de los autores de esta obra, el doctor Angel Salvatierra, destacó que este volumen recoge cómo abordar las principales patologías neumológicas "desde un enfoque práctico, completamente actualizado y de fácil consulta".

En concreto, este libro es un compendio de diagnósticos y alternativas terapéuticas para los pacientes con este tipo de enfermedades, en el que participa un centenar de facultativos adscritos a Neumosur. Del hospital cordobés participan cuatro neumólogos y tres cirujanos torácicos que han basado sus artículos en revisiones sobre asma, cáncer y trasplante pulmonar.

Este manual, que consta de 640 páginas, está dirigido a médicos internos en formación (MIR) y facultativos de los servicios implicados en la atención de pacientes con estas enfermedades, entre los que, además de neumólogos y cirujanos torácicos, figuran radiólogos, rehabilitadores, oncólogos, médicos internistas e incluso psicólogos. La relación fluida entre los profesionales que tratan estas patologías resulta esencial en el tratamiento de las mismas.

Se trata del primer manual de consulta de estas características que servirá de referente para los especialistas y se irá revisando con una periodicidad aún por precisar "pero que se ajustará al ritmo de los avances que se vayan produciendo", aclaró Salvatierra.