27 de marzo de 2006

Andalucía.- El Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) recibe el premio a la mejor comunicación en el congreso de Neumosur

HUELVA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los enfermeros de enlace del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva han recibido el premio a la mejor comunicación en el 'XVIII Congreso Neumosur de Enfermería', que se celebró este fin de semana en el Rompido (Huelva) en torno a los cuidados integrales del paciente neumológico terminal, según informó en una nota el hospital.

En concreto, los autores de este trabajo, Rafael Septién y Santiago Teso, describen su experiencia en la introducción del concepto de la continuidad de los cuidados en la metodología enfermera, implementándose en la práctica diaria de este centro sanitario a fin de personalizar los cuidados de los pacientes más vulnerables y sus familias.

Así, este trabajo se ha centrado en la continuidad de los cuidados en los pacientes pluripatológicos con limitación crónica respiratoria, asma bronquial o disminución de la ventilación pulmonar que sean además pacientes dependientes, aportando nuevos conceptos diagnósticos a la sociedad científica.

La figura del enfermero de enlace se implantó en el Hospital Juan Ramón Jiménez a primeros de año, habiendo atendido hasta el momento un total de 60 casos. Su trabajo va encaminado a la atención integral de los pacientes que presenten múltiples necesidades de cuidados, haciéndole más fácil su incorporación al domicilio tras el alta hospitalaria, dotándoles de autonomía y favoreciendo la recuperación de su estado de salud.