14 de febrero de 2006

Andalucía.- El Hospital Carlos Haya (Málaga) organiza más de una cincuentena de actos para conmemorar su 50 aniversario

MALAGA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga organizará hasta el próximo mes de diciembre más de una cincuentena de actos para conmemorar su 50 aniversario, que llevará por lema '50 años creciendo con Málaga', según dio a conocer hoy su directora gerente, María Angeles Prieto.

En concreto, el Carlos Haya dividirá sus actividades en cinco grandes bloques temáticos que se centrarán en actos institucionales, exposiciones, foros sociales, programación científica y actos dirigidos a usuarios y población infantil. Así, este complejo hospitalario acogerá tres exposiciones relacionadas con los 50 años de historia del Carlos Haya, pudiéndose visitar cada una de estas muestras a lo largo de un cuatrimestre.

Además, entre los meses de mayo y junio --en una primera etapa--, y septiembre y octubre --en una segunda--, se organizarán cuatro grandes foros dirigidos al público en general y que abordarán cuestiones como la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la medicina, la cooperación internacional en materia de salud, la formación de los investigadores del mañana o la vinculación del propio hospital con la ciudad de Málaga.

En cuanto a la programación científica, el Carlos Haya prevé realizar diversos congresos y jornadas técnicas a las que asistirán importantes personalidades del mundo de la medicina y las nuevas tecnologías.

Bajo el título, 'Carlos Haya, un hospital en el corazón de Málaga', este centro editará además una trilogía con motivo de su efemérides. Así, el primero de estos volúmenes, que correrá a cargo del historiador de la Universidad de Málaga Jesús Castellano abordará los principales hitos históricos del hospital, desde su inauguración hasta nuestros días.

La segunda de las obras, redactada el director del Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas de Málaga, Isidro Prat, plasmará a través de fotografías la cara más entrañable de esta institución. El tercer y último volumen será un compendio de los logros en el campo de la medicina y los avances científicos que han marcado la existencia de este hospital, de cuya redacción se encargarán profesionales de la Fundación IMABIS y la biblioteca del complejo hospitalario Carlos Haya.

De igual modo, y cada dos meses, el hospital contará con la colaboración excepcional de reconocidos profesionales de la cocina que durante unas jornadas gastronómicas prepararán menús especiales para los pacientes hospitalizados.

ACTIVIDADES PARA NIÑOS.

Este mismo año también el complejo hospitalario también conmemora el 25 aniversario del Hospital Materno-Infantil. Así, los niños disfrutarán de sesiones de títeres, contarán con la compañía de personajes famosos, elaborarán un mural, presenciarán sesiones de magia, disfrutarán con payasos y participarán en un concurso de dibujos infantiles, entre otras actividades.

El programa de actos conmemorativos ofrecerá también otras actividades dirigidas a diversos colectivos sociales. Así, se organizará un ciclo de cine bajo el título 'Cine y salud', al tiempo que los profesionales jubilados que en el pasado prestaron sus servicios en este hospital serán homenajeados en un emotivo acto en el mes de octubre.