Andalucía.-Fisioterapeutas del Hospital La Merced de Osuna (Sevilla) aprenden una nueva técnica de vendaje neuromuscular

Actualizado: miércoles, 6 julio 2011 18:16

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fisioterapeutas del Hospital La Merced de Osuna han recibido formación en una nueva técnica de vendaje neuromuscular, lo que viene a mejorar la calidad del servicio asistencial, ya que es un tratamiento muy útil para tratar el hombro doloroso o las dolencias de columna, entre otras lesiones.

Según ha informado Salud en un comunicado, para la realización del vendaje neuromuscular se utiliza un esparadrapo elástico que mejora la función de la musculatura sin limitar los movimientos, activando el proceso de recuperación del propio cuerpo y ayudando a restablecer la circulación sanguínea y linfática local. Asimismo, disminuye la presión sobre los mecanorreceptores (captadores de efectos mecánicos) y disminuye el dolor percibido sobre la zona vendada. Así, el vendaje posibilita un patrón de movimiento más fisiológico, beneficiando así la recuperación del tejido.

Todos los fisioterapias del Área de Gestión Sanitaria de Osuna han participado en esta actividad formativa, incluidos los profesionales de las Zonas Básicas de Salud de la Puebla de Cazalla, Marchena, Saucejo, Estepa, La Luisiana, Écija y Osuna. La actividad, de 30 horas teórico-prácticas, tiene como objetivos dar a conocer el concepto de vendaje neuromuscular, sus usos comunes en el tratamiento de lesiones musculares y aplicar esta nueva forma de vendaje, complementaria a los diferentes tipos de terapias utilizadas por los profesionales sanitarios en la práctica clínica. Se pretende, en definitiva, que los fisioterapeutas conozcan y discriminen cuándo y cómo usar esta técnica dependiendo del paciente y su lesión.

El vendaje neuromuscular se usa en multitud de lesiones: contracturas musculares, puntos gatillo (nudos de contracción), fibrosis por roturas musculares, adherencias cicatriciales, edemas, epicondilitis (codo de tenista), epitrocleitis (codo de golfista), síndrome del túnel carpiano, síndrome del supraespinoso, bursitis (irritaciones de las pequeñas bolsas situadas entre el hueso y otras estructuras móviles), síndrome del piramidal (se produce cuando el músculo piramidal sufre una contractura o espasmo, e irrita el nervio ciático que pasa por debajo), lumbalgias, ciatalgias (dolores tipo calambre que se extiende por la pierna y en muchas ocasiones viene acompañado por dolor en la zona lumbar) o cervicalgias (dolores en el cuello), entre otras.

Este tratamiento tiene una acción circulatoria, analgésica, exteroceptiva (sensación provocada por estímulos externos), biomecánica y neurorrefleja. Se aplica para lesiones en músculos, ligamentos, para corrección articular y de la fascia (envoltura de tejido conjuntivo). También sirve para aumentar el espacio articular, tiene una aplicación linfática, segmentaria y específica sobre cicatrices, fibrosis y hematomas.

El curso, organizado por la Unidad de Formación de Osuna y coordinado por el Jefe de Bloque de Cuidados, está pendiente de obtener la acreditación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y ha sido instruido bajo el marco del IV Acuerdo de Formación Continuada en las Administraciones Públicas.