14 de marzo de 2012

La Federación de Familiares con Enfermedad Mental se suma al proyecto de Salud 'Por un millón de pasos'

SEVILLA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con enfermedad Mental FEAFES-Andalucía, junto a la Federación Andaluza de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental 'En primera persona', se han sumado al proyecto de la Consejería de Salud 'Por un millón de pasos', de promoción de la actividad física a través de paseos por senderos y caminos en distintos municipios.

La firma se ha llevado a cabo este mismo miércoles en la sede de la Federación entre la consejera de Salud, María Jesús Montero, la presidenta de FEAFES-Andalucía, Concha Cuevas, y el presidente de 'En primera persona', José Manuel Arévalo.

Con ello, dichas entidades se comprometen a fomentar y difundir este programa entre pacientes y asociados, a fin de reducir el sedentarismo y promover la realización de ejercicio físico en grupo. Un objetivo que ya viene contemplado en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía.

En una de las estrategias contempla, entre otras, el promocionar la salud general en personas con enfermedad mental, articulando mecanismos de coordinación y cooperación entre los diferentes agentes y organismos implicados en la atención de estas personas. Un colectivo, además, que se ve especialmente beneficiado por la práctica de ejercicio y deporte.

Esta iniciativa, que nació en 2008, tiene como objetivo reforzar los beneficios de la caminata o el paseo como ejercicio físico entre la población, una actividad que, además, incrementa sus beneficios cuando se realiza en contacto con la naturaleza y en grupo. Concretamente, entre 2008 y 2011 se han dado más de 1.779 millones de pasos.

Asimismo, los participantes de esta actividad reciben consejos sobre los beneficios de la alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.

Alcanzar el millón de pasos en el período de un mes es otro de los objetivos de esta iniciativa y, para ello, los participantes en la misma llevan un podómetro con el que se contabilizan los pasos dados en cada caminata.