Andalucía.- Expertos constituyen la sección de reproducción de la Sociedad Andaluza de Ginecología

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 12:10

ANTEQUERA (MÁLAGA), 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de expertos en reproducción asistida de toda Andalucía se reunió el sábado en el Hotel Finca Eslava de Antequera (Málaga) para constituir la Sección de Reproducción de la Sociedad Andaluza de Ginecología y Obstetricia (SAGO).

En conexión con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), esta nueva entidad nace con el objetivo de impulsar la especialidad en el ámbito de la Comunidad andaluza, "aunar energías, coordinar esfuerzos y servir como foro común para tratar los problemas de una especialidad que cada vez toma mayor protagonismo dentro de la ginecología", explicó el presidente de la sección y médico del Hospital Valme de Sevilla, Vicente López Villaverde.

Este encuentro entre profesionales de la sanidad pública y privada ha servido para establecer los estatutos de la asociación y concretar los pasos administrativos a seguir, ya que hasta la asamblea extraordinaria del próximo mes de noviembre no quedará oficialmente constituida, tal y como precisó López Villaverde, quien añadió que la sección de reproducción se unirá así a la de endoscopia, ginecología oncológica, medicina fetal, menopausia y suelo pélvico.

En España, una de cada 1.000 personas necesita ayuda en la reproducción, según López Villaverde, por lo que "la esterilidad se ha convertido en un problema acumulativo". Las características de la sociedad actual provocan que la edad para empezar a tener hijos aumente considerablemente, "disminuyendo así los recursos biológicos y demandando, de igual manera, unas técnicas más complejas para la reproducción asistida", comentó.

Por estos motivos, en la actualidad, "más que tratar la fertilidad, hay que incidir en las condiciones necesarias para poder tener hijos", declaró el presidente de la sección creada, quien agregó que "las mujeres deben saber que cuanto más se retrase la edad de gestación, existen menores posibilidades de éxito, tanto es así que casi el 60% de las que se someten a tratamiento no llegan a quedarse embarazadas".

En este sentido, la sección de reproducción contribuirá a establecer unos criterios y unas directrices comunes de actuación para las más de 30 clínicas especializadas que existen en Andalucía.

El congreso celebrado en Antequera contó con la participación de dos de los pioneros en la materia, Francisco Vergara y José María Sallero. En su intervención, el primero de ellos repasó la evolución sufrida en las técnicas de reproducción asistida, desde los primitivos tratamientos de fertilidad, "que requerían períodos de tiempo dilatados", hasta el momento del 'boom', con la llegada de la inseminación 'in vitro'.