16 de enero de 2012

Andalucía.- Encinarejo (Córdoba), primer territorio 'cardioprotegido' de Andalucía, según marca la SEMES

Andalucía.- Encinarejo (Córdoba), primer territorio 'cardioprotegido' de Andalucía, según marca la SEMES
EUROPA PRESS/ARCHIVO

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, en Córdoba, se convertirá este mismo mes en el primer territorio 'cardioprotegido' de Andalucía conforme a los estudios y recomendaciones del Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES).

El proyecto contempla tanto la instalación de tres desfibriladores semiautomáticos colocados en puntos estratégicos como la formación de 24 personas en el uso de los citados aparatos para intervenir en casos de parada cardiorrespiratoria, según ha informado este lunes la propia SEMES.

En concreto, las calles de la Vega, Osio y II República Española han sido los lugares designados para ubicar un desfibrilador semiautomático, según se desprende del informe técnico, en el que se precisa que situar estos tres dispositivos en los mencionados espacios permite que la primera intervención en caso de que se produzca una parada cardiorrespiratoria se lleve a cabo en menos de cuatro minutos.

Este tiempo, cuatro minutos, posibilita una mayor probabilidad de supervivencia, ya que un dispositivo de emergencias no llegaría a Encinarejo en menos de 10 minutos, tiempo fundamental para tratar de evitar la muerte.

Según la SEMES, la inversión necesaria para desarrollar el proyecto en la ELA asciende a 6.580 euros, una cantidad que incluye tanto la instalación de los desfibriladores como la formación de 24 ciudadanos, entre ellos todos los empleados municipales.

A falta de un estudio pormenorizado, desde la SEMES de Andalucía se estima que sólo en la capital de Córdoba harían falta, como mínimo, más de un centenar de desfibriladores. Además, esta sociedad científica también apuesta por la inclusión en la red de cardioprotección de espacios como polideportivos, residencias y colegios, entre otros puntos de gran afluencia de ciudadanos.

EXIGIR DESFIBRILADORES POR DECRETO

En opinión de la SEMES de Andalucía, el Gobierno andaluz debería de "tomar como ejemplo" comunidades como Cataluña, "y no sólo recomendar sino exigir a través de un decreto la colocación de desfibriladores en determinados lugares públicos.

Una vez concluida la cardioprotección de Encinarejo, el Grupo DESA se encuentra inmerso en el proceso de estudio de otros dos municipios cordobeses, Fuente Obejuna y Cañete de las Torres, para que sigan los mismos pasos de la ELA y queden protegidos integralmente para casos de parada cardiorrespiratoria.