22 de mayo de 2006

Andalucía.- Empleados del Equipo Quirúrgico (Sevilla) reclaman que el SAS "dé la cara" y anuncian posibles protestas

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Centro de Urgencias y Emergencias del Ayuntamiento de Sevilla (CUYE), conocido como Equipo Quirúrgico, han reclamado hoy que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "de la cara" en cuanto a la integración del servicio en su infraestructura sanitaria, pues la asamblea de empleados ha rechazado el último comunicado del Gobierno municipal y ha anunciado posibles movilizaciones si no se obtienen "garantías" para el traspaso de la plantilla al SAS o su reubicación en el organigrama laboral del Consistorio.

El delegado de CC.OO. en el Equipo Quirúrgico, Juan del Río, informó a Europa Press de que antes de que se celebrase la asamblea prevista para las 09.00 horas de hoy, los sindicatos han recibido un comunicado por parte del Gobierno municipal en cuanto a los puntos "de garantía" exigidos por los trabajadores de cara a la reubicación de la plantilla en el resto de servicios del Ayuntamiento, pues la integración de los empleados en el SAS una vez se consume el traspaso está sujeta a la voluntad de cada uno de los trabajadores.

Según Del Río, los trabajadores habían reclamado mediante esos "puntos de garantía" que se "profundizase" en la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para "aclarar" las funciones y espacios disponibles para los trabajadores que, finalmente, se decanten por permanecer vinculados laboralmente al Ayuntamiento.

Además, se solicitaba una "salida digna" para la bolsa de interinos, el mantenimiento de las condiciones laborales de la plantilla en la reubicación o la integración en el SAS y la creación de puestos de trabajo en lugar de la "amortización" de la operación en el plano laboral.

Sin embargo, y siempre según el portavoz sindical, el comunicado firmado por la edil de Recursos Humanos, Nieves Hernández, ha sido interpretado como "una provocación" al "admitir que no hay centros de trabajo" para quienes decidan no desvincularse del Ayuntamiento y "no aclarar nada" en cuanto a la bolsa de trabajadores eventuales. "Esa carta nos da la razón, pretenden amontonar a la gente los pocos espacios que hay", dijo Juan del Río.

Analizados y debatidos los términos de esta carta en la asamblea de trabajadores, la plantilla ha acordado elevar al Gobierno municipal una "resolución" reclamando las mismas "garantías" para la reubicación de los trabajadores en el Ayuntamiento, a lo que se agregará una petición para que el SAS "haga pública su propuesta" en cuanto a los trabajadores que prefieran integrarse en el servicio autonómico de salud una vez éste se haga cargo de las instalaciones.

"El SAS debe dar la cara", dijo el portavoz sindical antes de recordar al delegado provincial de la Consejería de Salud, Francisco Javier Cuberta, que en el pasado ya se conformó un "foro tripartito" entre el SAS, el Ayuntamiento y los sindicatos para remodelar el servicio que ofrecía el CUYE hace aproximadamente diez años. "Queremos que el SAS de la cara, porque no sabemos dónde está su propuesta para los trabajadores que opten por la integración", aseveró.

Así, señaló que la citada resolución será elevada al Gobierno municipal y anunció que, en el caso de que las negociaciones no prospere, la próxima asamblea de trabajadores debatirá ya "movilizaciones, medidas muy contundentes".

De cara a la integración de este servicio en el SAS, el Gobierno municipal anunció que el Equipo Quirúrgico sería dotado de un dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias "con mayor capacidad de resolución", ampliándose los espacios de Atención Primaria para potenciar su función de centro de salud.

Además, y siempre según el Ayuntamiento, se le dotará de las infraestructuras propias de un centro de Alta Resolución impulsando la "asistencia especializada" en la ciudad de Sevilla y potenciando la cirugía mayor y menor ambulatoria. En ese sentido, el Ayuntamiento señaló que para los trabajadores del Equipo Quirúrgico que no deseen integrarse en el SAS una vez el CUYE pase a depender de dicho organismo autónomo, sus nuevas funciones serán acordadas en función del nuevo Plan Municipal de Salud.

LA POLEMICA DEL EQUIPO QUIRURGICO

Según el acuerdo rubricado entre el Ayuntamiento hispalense y la Consejería de Salud, el Equipo Quirúrgico debería haber dejado de funcionar parcialmente el 1 de octubre de 2005, aunque la presión de los sindicatos motivó que la Corporación municipal acordase en sesión plenaria la continuidad del servicio bajo la gestión del Ayuntamiento hasta su integración en el SAS.

A consecuencia de este acuerdo, los trabajadores del Equipo Quirúrgico acordaron el pasado 22 de septiembre de 2005 la conclusión de sus movilizaciones confiando en las garantías del Gobierno municipal, por lo que el Equipo Quirúrgico ha seguido funcionando bajo la gestión municipal una vez pasado el 1 de octubre de 2005.