23 de febrero de 2006

Andalucía.- La Diputación de Córdoba inaugura unas jornadas sobre tecnología asistencial para personas con demencia

NUEVA CARTEYA (CORDOBA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera y delegada de Servicios Sociales de la Diputación de Córdoba, Rafaela Crespín, inauguró hoy en Nueva Carteya (Córdoba) las 'I Jornadas Internacionales en Demencia, Diseño y Tecnología Asistencial', con el objeto de "dar a conocer cómo el diseño adaptado puede ayudar a promover habilidades cognitivas y físicas en personas con demencia".

Durante el acto inaugural de estas jornadas, organizadas por la Diputación cordobesa y en las que toman parte expertos de diferentes universidades europeas, Crespín justificó argumentó que el progresivo envejecimiento de la población "convierte en prioritaria la adopción de políticas de promoción de la autonomía personal de las personas aquejadas por una situación de dependencia".

En este sentido, se refirió a la necesidad "de seguir adoptando medidas integrales que sean capaces de generar espacios públicos y privados accesibles para todos y en todas las circunstancias".

De ahí la importancia de que las jornadas se hayan dirigido especialmente a licenciados, ingenieros y arquitectos con responsabilidad en el diseño o gestión de centros de asistencia a personas con alzheimer y otras demencias.

Entre las actividades previstas en las jornadas, hoy se presenta el 'Plan Andaluz para el Alzheimer y otras Demencias' y el médico adjunto de la Unidad de Memoria Hospital de Jersey (Reino Unido), Juan Meléndez, ofrecerá la conferencia 'Demencia-Diseño'. Además, el arquitecto de la Diputación de Córdoba Juan Carlos Cobos ofrecerá la ponencia 'Legislación Andaluza en Materia de Incendios y Seguridad en Residencias de la Tercera Edad'.

Por otro lado, el programa de las jornadas prevé para mañana viernes la conferencia 'Tecnología asistiva en demencia. Proyecto Smart House Gloucester', a cargo de Roger Orpwood, de la Universidad de Bath (Reino Unido), y la ponencia 'Nuevas tecnologías aplicadas a la asistencia de personas con alzheimer y otras demencias', a cargo de Roberto Suárez, de la Federación Andaluza Asociaciones Familiares Enfermos de Alzheimer.