22 de mayo de 2006

Andalucía.- CSIF planea medidas de presión por la situación "caótica" del personal sanitario de prisión de Sevilla

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI-CSIF planea organizar medidas de presión para protestar por la "caótica" situación que atraviesa el personal sanitario de los centros penitenciarios de Sevilla, una situación que, según el sindicato, impide a los facultativos realizar su trabajo en las debidas condiciones, generado todo ello por la "masificación" existente en dichos complejos.

Fuentes del sindicato en Sevilla indicaron a Europa Press que la situación se da también en otros centros penitenciarios del país, si bien en los de Sevilla "se ve agravada por la importante masificación dado que en Sevilla II hay prácticamente el doble de internos --unos 1.800-- de los que debería haber --sobre 980--".

La denuncia se suma así a la formulada por el Colegio de Abogados de Sevilla, que puso en conocimiento del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria la "deficiente" asistencia psiquiátrica que reciben los internos en los centros penitenciarios sevillanos, que "generalmente se limita a la visita quincenal de un psiquiatra, lo que es manifiestamente insuficiente y gravemente perjudicial para los internos con enfermedades psíquicas", según confirmó a Europa Press el decano del Colegio José Joaquín Gallardo.

Según el sindicato, los "problemas" existentes se basan en la "masificación" y "todos --los trabajadores penitenciarios-- padecemos sus consecuencias. La carga de trabajo es brutal y hemos enviado escritos a la Dirección General pero le da igual, no piensan poner soluciones". Así, se criticó que, como ejemplo, para suministrar metadona, "los ATS tienen que doblarse porque están los mismos para un número de internos que antes era la mitad. Hacen lo que pueden".

"Hay un descontento enorme porque físicamente es imposible. No pasa nada porque Dios no quiere y las agresiones que ha habido en los últimos meses contra médicos y ATS no se habían producido nunca en Sevilla", se lamentó, al tiempo que se criticó las retribuciones que percibe el personal sanitario, que está haciendo en algunos casos que los trabajadores se vayan a trabajar fuera.

Tras instar al Colegio de Abogados a emprender igualmente medidas de presión contra el Gobierno por la "masificación", se aseguró que la falta de medios en los centros penitenciarios es "total y absoluta. Las bajas de larga de duración, a veces, tardan varios meses en cubrirse y el resto hace un auténtico esfuerzo. Y a ver qué ocurre en verano, porque estamos a tope y habrá funcionarios de vacaciones".

En cuanto a la atención policial, las citadas fuentes indicaron que "los propios agentes nos dicen que tienen los mismos coches y los mismos funcionarios para el doble de reclusos. No pueden hacer más".

Ante tal situación, el sindicato tiene previsto celebrar reuniones con el personal sanitario a comienzos del próximo mes de junio, en distintos puntos del país, para analizar las deficiencias y organizar posibles medidas de presión si la situación no mejora.