25 de septiembre de 2009

Andalucía.- Condenan a Salud y al Consistorio de Écija (Sevilla) al pago de 96.000 euros a una madre que perdió al bebé

SEVILLA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al Ayuntamiento de Écija (Sevilla) y a la Consejería de salud al pago de 96.000 euros a una joven madre que perdió a su hija en el parto.

Según informó hoy el abogado Fernando Osuna, la muerte de la bebé, que se remota al pasado 1 de julio de 2006, pudo "sin duda" haberse evitado, ya que fue sometida a un "sufrimiento fetal" que se hubiera controlado "sin problemas" si no se hubieran realizado actuaciones médico-sanitarias "absolutamente negligentes y apartadas por completo de cualquier tratado de obstetricia de nuestro país".

En concreto, este letrado relata que la niña permaneció "sin oxígeno" --en asistolia-- durante un tiempo "superior a diez minutos" y como consecuencia de una "deficiente actuación sanitaria".

"La muerte de la recién nacida no se produjo por un hecho casual o fortuito, sino que se debió a una inadecuada y deficiente praxis, a una infracción de la 'lex artis' médica", argumentó Osuna, para quien estos hechos "evidencian el funcionamiento anormal y deficitario de la Administración sanitaria". La madre tiene 27 años y era su primer parto.