10 de marzo de 2011

CCOO inicia una campaña para denunciar el estado de "abandono y deterioro" que sufre el Hospital El Tomillar

CCOO inicia una campaña para denunciar el estado de "abandono y deterioro" que sufre el Hospital El Tomillar
CCOO SANIDAD

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado sindical del Hospital El Tomillar, Antonio Montaño, ha denunciado este jueves el estado de "deterioro" que viene soportando este centro, situado entre las localidades de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, una situación que ha achacado al "abandono" que de este hospital están haciendo las autoridades sanitarias, "tanto desde la Gerencia del Hospital Valme, --al que está adscrito--, como del SAS y la Consejería de Salud".

En rueda de prensa, Montaño ha anunciado que, en respuesta a este "abandono", desde CCOO han puesto en marcha la campaña 'El Tomillar también existe', la cual ha conseguido ya recabar casi 5.000 firmas entre los trabajadores de este hospital y usuarios del mismo, "principalmente de los municipios más afectados como son Alcalá, Dos Hermanas y Los Palacios".

Además, ha avanzado que a lo largo de esta campaña también van a pedir el apoyo de asociaciones de vecinos, centros de mayores y de responsables políticos de estos municipios, a fin de que las autoridades sanitarias "frenen el progresivo desmantelamiento que están haciendo del centro".

En este sentido, Montaño ha sostenido que desde CCOO ya le han trasladado a la Dirección Gerencia del Valme la "inquietud" que esta "política de abandono" está sembrando entre los 423 trabajadores que hay en El Tomillar, "que no ven una respuesta clara de su futuro por parte de los responsables".

De hecho, Tanto Montaño como el responsable de Información de CCOO de Sevilla, Luis González, han reprochado que a lo largo de varias reuniones mantenidas ya con el director gerente del área hospitalaria han constatado la "falta de claridad" de dicho responsable, "ya que no plantea ningún proyecto de futuro" para El Tomillar.

Frente a ello, ha lamentado que "lo que sí nos ha dejado claro" es la intención de trasladar algún servicio que actualmente se presta en El Tomillar al propio Hospital de Valme, "tal y como ya nos ha avanzado que hará con el Servicio de Oncología y su inminente desplazamiento a Valme".

Según Montaño, el argumento empleado por los gestores para dicho desplazamiento "es que desde el punto de vista médico es conveniente que este tipo de pacientes tenga centralizado todo lo que le afecta, es decir, servicio de diagnóstico y posterior tratamiento", un razonamiento que no vamos a poner en tela de juicio si es una decisión médica", ha puntualizado.

En cualquier caso, ha alertado que los profesionales de El Tomillar están preocupados "no tanto por el desplazamiento de dicho servicio, como por no tener ningún proyecto de ubicar otra actividad en el ala donde se encuentra actualmente Oncología".

UBICACIÓN ESTRATÉGICA

Estos responsables sindicales, que han lamentando que "los sevillanos ya han perdido un hospital como el antiguo Militar", del que han reprochado que "apenas tiene uso", han mostrado igualmente su perplejidad por el "escaso uso" que se le está dando a El Tomillar "pese a estar enclavado en un lugar tan estratégico como es entre estos dos municipios tan importante para la provincia".

Al hilo de ello, han recordado además las actuales obras de desdoblamiento de la carretera entre dichas poblaciones, "lo que mejorará aún más la accesibilidad del centro".

Por todo ello, han solicitado que se emprendan "obras de mantenimiento y reforma" que permitan adecentar este hospital, entre las que han citado "reformas en las habitaciones, en zonas comunes y pasillos, en su cocina, en su alumbrado exterior, en su imagen externa y de saneamiento general".

Finalmente, han recordado que este centro, que data 1924 y que fue integrado al SAS en 1988, dispone de una planta dedicada al área quirúrgica, con tres quirófanos programados, uno de cirugía mayor ambulatoria y seis puesto de despertar, entre otros dispositivos; media planta dedicada a la Unidad de Día de Oncología; un equipo de Salud Mental, y una Comunidad Terapéutica, entre otras áreas.

Prueba de ello, han concluido, son las más de 5.000 operaciones realizadas en 2009 o las casi 3.000 altas de usuarios dadas en ese centro el mismo año.