26 de marzo de 2015

Andalucía y Asturias, críticos con la rebaja de precios para la hepatitis C

Andalucía y Asturias, críticos con la rebaja de precios para la hepatitis C
EUROPA PRESS

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de Andalucía y Asturias exigirán este jueves al Ministerio de Sanidad que el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C tenga una memoria económica y se fijen tramos autonómicos para la rebaja del precio de los tratamientos, de modo que todas las comunidades se beneficien de forma equitativa del descuento progresivo que ha negociado con las compañías farmacéuticas.

A su entrada a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la consejera andaluza de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha explicado a los medios de comunicación que exigen que en el proceso de financiación se establezcan unos tramos por cada autonomía.

Esto permitiría que las facilidades económicas que da el Ministerio en función del número de tratamientos aplicados beneficien a todas las regiones, y no solo a las que tarden más en incorporarse a la medicación.

Como los primeros tratamientos que se aplican cuestan más y, a medida que se van poniendo, el coste de cada uno disminuye, Andalucía demanda que esa rebaja de coste sea según lo que ha aplicado cada autonomía. "Y no que las autonomías que se han anticipado para aplicar los tratamientos tengamos que pagar más cara la medicación", ha defendido.

En ese sentido, ha explicado que Andalucía es pionera y ha puesto 2.500 tratamientos desde primeros de año y no quiere que cuando se incorporen otras comunidades a los tratamientos solo ellas se beneficien de la rebaja en el coste.

"TAL VEZ ALGUNAS ESPERASEN"

"Lo contrario sería desequilibrado y haría que tal vez unas comunidades esperasen a que los tratamientos se dieran en otras y eso produciría desequilibrio", ha advertido la consejera, que se ha comprometido a "luchar" para que su reclamación sea atendida porque "el esfuerzo" que han hecho algunas comunidades por "dar los tratamientos anticipadamente no puede ser un castigo para las que más han avanzado".

En los mismos términos se ha pronunciado el consejero asturiano del ramo, Faustino Blanco, que ha exigido que los descuentos que ha negociado Sanidad sean "equitativos" para evitar que "ninguna comunidad, por ser más diligente o estar más comprometida y ofrecer más tratamientos, sea castigada económicamente".

Además, ha insistido también en pedir una memoria económica "que complete el plan" y que éste no solo incluya un plan de tratamiento de fármacos. "Tenemos que conocer la situación del problema. Hay una subestimación del esfuerzo que tenemos que hacer, no solo para financiar los fármacos sino para ofrecer la logística que lleva todo implícito. En algunos corre prisa atenderles", ha defendido.

LAS CCAA, EN "SOLITARIO"

De hecho, ha apuntado la consejera andaluza, serán las comunidades autónomas las que tendrán que soportar, "en solitario", los 722 millones de euros de gasto estimado para el pago de los tratamientos para unos 52.000 pacientes a nivel nacional, "un techo de gasto acordado por el Ministerio con los laboratorios farmacéuticos sin contar, una vez más, con las comunidades autónomas que somos las que tendremos que financiarlos".

"Lo tendremos que hacer en solitario como parece ser que va a ocurrir ya que no hay fondo estatal", ha advertido la consejera que ha añadido que, en cualquier caso, se adherirá a las facilidades de financiación previstas por el Gobierno central.

Es por ello que ha matizado la importancia de que se contabilicen el total de tratamientos administrados por cada comunidad autónoma desde que los tratamientos innovadores pasaron a formar parte de la financiación pública el pasado mes de noviembre, ya que "hay comunidades, como Andalucía, en la que se están prescribiendo este tipo de fármacos desde el primer momento, e incluso antes de que estuviesen incluidos entre los financiados por la sanidad pública".

La responsable andaluza también ha aprovechado su intervención para reiterar el compromiso que tienen con estos enfermos y ha subrayado que se continuará dando tratamiento "en cualquier circunstancia", "independientemente de que haya cobertura económica o no por parte del Ministerio", ha incidido.

"Estamos comprometidos con los pacientes y vamos a tratar a todos, no va a haber razones económicos que justifique que no se dé un tratamiento, y en el SNS se debe garantizar que sea así para todos los ciudadanos", ha apostillado el consejero asturiano.

PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Por otra parte, sobre la ratificación del decreto que regula la indicación y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros, Sánchez Rubio ha señalado que en Andalucía se lleva aplicando desde hace siete años y ha pedido que, como ocurre en la región, "se respete el papel de cada uno de los profesionales, médicos y enfermeros".

En este punto, ha insistido en que la indicación enfermera debe hacerse "en los mismos términos" que los que se hace en Andalucía y ha defendido que "se debe oír a los colegios profesionales de enfermeros y de médicos" y que es "importante aunar la definición y competencias de ambas profesiones".

UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA

Por otro lado, sobre la ratificación del decreto de 2012 por el que se regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España, con cargo a fondos públicos, a través del Sistema Nacional de Salud, ambas comunidades han reiterado su oposición al desarrollo del mismo porque "rompe con la universalidad del sistema".

"Asturias y Andalucía somos una sola voz, hemos apostado por el SNS desde 1986, y ahora no se justifica la crisis económica para revisar el modelo de aseguramiento. Cuando la sanidad se financia por impuestos debe ser universal y para todos los ciudadanos", ha defendido Blanco.

Por su parte, la consejera andaluza ha pedido derogar el Real Decreto que impulsó la entonces ministra Ana Mato y "garantizar la asistencia universal a los chicos cuando salen fuera y vuelvan, o las personas que cumplan los requisitos".