30 de noviembre de 2012

Andalucía.-Adjuntos del Rocío (Sevilla) aprueban paro, el Macarena un envío a Fiscalía y MIR prosiguen huelga indefinida

Andalucía.-Adjuntos del Rocío (Sevilla) aprueban paro, el Macarena un envío a Fiscalía y MIR prosiguen huelga indefinida
EUROPA PRESS/CAREIR

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una representación de médicos adjuntos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha aprobado en una asamblea celebrada este mismo viernes la celebración de un paro semanal cada mes, además de remitir un escrito a la Fiscalía denunciando la saturación que sufren al tener que doblar turnos y cubrir así los huecos que están dejando los sanitarios residentes en su segunda semana de huelga indefinida.

En declaraciones a Europa Press, los portavoces de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR) Manuel Zurbarán y Alberto Amador han anunciado, además, que esta situación se ha extendido al Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en el que "una delegación de nueve médicos adjuntos que trabajan en las puertas de Urgencias, también han iniciado los trámites para dar traslado de su sobrecarga a la Fiscalía".

Tanto Zurbarán como Amador han recordado, al hilo de ello, que los adjuntos del Hospital Carlos Haya de Málaga ya hicieron días atrás lo propio con la Fiscalía malagueña, a la par que también barajan iniciar una huelga el próximo día 10 de diciembre. Con todo, aún se está a la espera en el caso de Málaga de determinar si los paros serán con carácter indefinido, como la huelga que mantienen los residentes, o paros semanales como la que se pretende ahora en el Virgen del Rocío.

En cuanto a la huelga del Virgen del Rocío, ambos dirigente han concretado a Europa Press que los médicos adjuntos --a los que apoyan y se ven apoyados-- han decidido, en principio, que la huelga se inicie el lunes 10 de diciembre y perdure hasta el viernes 14 de diciembre de esa misma semana, si bien de forma que cada mes se llevará a cabo una huelga de una semana laboral de duración hasta que hayan alcanzado sus reivindicaciones.

En todo caso, han aclarado que ahora será el Sindicato Médico el que determine la forma en la que se dará validez a estos paros en el Virgen del Rocío, ya que, al tratarse de médicos adjuntos y no en formación, sí se someterían a unos servicios mínimos fijados por la Junta.

En este contexto, Amador ha avisado que, "en ningún caso", desconvocarán la huelga indefinida como "condición indispensable" para negociar con la Administración sanitaria, "tal y como nos pidieron desde la Consejería de Salud", toda vez que ha hecho responsable a la clase política de la situación en que se encuentran.

"Somos firmes en nuestra postura porque no nos mueve el dinero, sino la salud de las personas a las que cuidamos y la dignidad de nosotros mismos como trabajadores que somos", ha subrayado Amador, quien ha denunciado que esta premisas "las están pisoteando los políticos".

Por todo ello, Amador ha advertido a los dirigentes de que esta situación de huelga indefinida "les puede explotar en las manos", al tiempo que Zurbarán ha señalado que la lucha que mantienen, "la hacemos más para defender el futuro de nuestros compañeros de primeros años de formación (R1 y R2) que por el nuestro propio, ya que sabemos que es muy negro y que no nos quedará otra que marcha al extranjero".

"Por eso no nos asustan ya a estas alturas de la película las amenazas veladas que nos están haciendo llegar para que abandonemos la huelga mientras no se sientan con nosotros a negociar una solución", ha zanjado.