El 90% de pacientes consideran que la información recibida en la factura informativa es "muy interesante"

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 15:09

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez pacientes (90,4%) consideran que la información recibida en la factura informativa es "muy interesante", además de que ocho de cada diez afirman que facilitar esta información "contribuye a que los ciudadanos tomen conciencia del coste de los servicios sanitarios", según ha informado este miércoles en una nota la Consejería de Salud.

En concreto, Salud ha aclarado que estos datos se extraen de la evaluación que ha realizado desde el 15 de diciembre de 2010 al 31 de enero de 2012 para analizar el funcionamiento de este proyecto en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, una de las primeras zonas en implantar esta iniciativa en el sistema sanitario público andaluz.

Este informe también revela, siempre según la Junta, que un 77,1 por ciento de los pacientes consideran que se trata de un documento útil, un 67,5 por ciento oportuno y un 75 por ciento que recomendaría su entrega en otros centros hospitalarios públicos.

En general, ocho de cada diez personas se muestran satisfechas (79,5%) con la factura informativa, según dicho análisis que se ha realizado con el fin de medir los beneficios y las carencias de esta iniciativa con la aportación de los ciudadanos y los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Con este fin, se han realizado entrevistas telefónicas sobre una muestra de pacientes que, a lo largo de estos meses, han sido atendidos en el área sanitaria y se han formulado entrevistas y sesiones de trabajo con médicos, enfermeras y personal administrativo.

SUGERENCIAS DE MEJORA

Por su parte, los profesionales ha realizado una serie de sugerencias para mejorar este servicio, como que sea el personal administrativo el que entregue estos documentos, ya que ellos pueden solventar las dudas que puedan surgir por parte del paciente, que reciban esta información a través de admisión o que se contemplen a pacientes complejos o que por circunstancias clínicas puedan recibir de manera reiterada este documento.

Para recopilar los datos de este estudio, se han realizado cerca de 200 entrevistas con cuestionarios compuestos de 13 preguntas divididas en varios aspectos entre los que se incluyen la valoración del procedimiento de entrega de la factura informativa, del diseño y de la información recibida.

El 55,7 por ciento de estas facturas entregadas corresponden a mujeres y el 44,3 por ciento a hombres y el 75,1 por ciento de las personas eran mayores de 60 años. Más de un 50 por ciento (54,9%) de los entrevistados recuerdan haber recibido el documento informativo y la vía por la que se entregó.

Asimismo, el 92,2 por ciento de las personas entrevistadas afirman haber leído la factura y el 34,9 por ciento declara que la primera impresión que les produjo el documento fue buena o muy buena. La mayoría de las personas (un 68,7%) consideran que la extensión del documento informativo es la adecuada y un 91,6% de los pacientes valoran su contenido y consideran que la información que contiene es comprensible y la terminología sencilla.

Salud puso en marcha esta medida en octubre de 2010 para dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública. Desde entonces se ha implantado en 42 centros hospitalarios y se han emitido 36.635 facturas por cerca de 39 millones de euros en Andalucía.